Hábitos De Un Mal Líder

Featured_12212022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Hábitos De Un Mal Líder

Nadie desea cultivar hábitos que le conviertan en un pésimo líder. Es más, la mayoría de los libros sobre liderazgo tienden a abordar el tema desde el punto de vista positivo, brindando consejos que permitan al lector emular las características de los gerentes de éxito. Sin embargo, convertirse en un líder eficaz, efectivo y eficiente, consiste principalmente en autoevaluarnos constantemente para ir encontrando los puntos débiles e ir trabajando fervientemente en estos hasta lograr mejorarlos.

En este blog, hablaremos sobre algunos de los hábitos o comportamientos que deberías eliminar de tu desempeño diario, o por lo menos minimizarlos. Esto con el objetivo no solo de ser el mejor líder de tu equipo, sino también una mejor persona.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Aprobar Cada Proyecto

Insistir en aprobar cada detalle de un proyecto, a pesar de contar con colaboradores experimentados, puede reducir su productividad. En ocasiones es indispensable que des el visto bueno, pero si tu subordinado ha esperado respuesta durante semanas y tú no has tenido tiempo, estás obstaculizando su trabajo.

No Afrontar Cada Situación

La mayoría de los grupos de rock suelen desintegrarse al cabo de un tiempo, casi siempre cuando han logrado llegar al pico de su fama. La razón de esta tendencia es que todos terminan convirtiéndose en divos sin evaluar el mérito de los otros. Un buen líder entiende que si un proyecto tuvo éxito fue gracias a la suma del esfuerzo de todos los involucrados y si fracasó, asume él también parte de la cuota de culpa. Jamás debes creer que el éxito fue solo gracias a ti o cargar el fracaso en hombros ajenos.

Realmente No Delegas Responsabilidades

A menudo los jefes utilizan a su personal como sus ‘ayudantes’ para realizar determinadas actividades, sin darles nunca la responsabilidad completa. Esto los hace sentir que simplemente ejecutan tareas específicas, pero no pueden asumir proyectos, limitando así su iniciativa, creatividad y toma de decisiones.

Ser Explosivo

Todo el mundo sabe que no todos los días se amanece de buen ánimo o con el pie derecho. No todo el tiempo tiene uno repleto el tanque de la buena voluntad, así que habrá ocasiones en las que ocurra una explosión de temperamento.  El problema con este aspecto no es esas raras ocasiones en que quieras gritar, sino que ese sea tu comportamiento habitual debido a un mal manejo del estrés o la ira. Si este es tu caso, deberás aprender a relajarte, realizar actividades que te ayuden a drenar y encauzar ese sentimiento, porque de lo contrario crearás un ambiente de trabajo invivible, tanto para ti como para tus trabajadores.

No Atiende A Las Necesidades Del Empleado

Parece obvio pensar que si tus empleados no cuentan con las herramientas necesarias para realizar su trabajo se acercarán a decírtelo, pero no siempre es así. Preguntar muestra interés y disposición para atender sus necesidades.

Desorganizado

La desorganización no es algo que te haga mal líder, pero si un líder poco eficaz porque no podrás tener una visión amplia del proyecto, los posibles escenarios y la mejor manera de solventar los problemas a lo largo del camino. ¿Cómo saber si eres desorganizado? Llegas tarde a las reuniones, nunca encuentras el documento que buscas y siempre pareces estar perdido cuando surge un contratiempo.

No Da Un Día Cuando Hay Justificación

En muchas empresas la política es no justificar una falta a menos que la persona acuda al médico. A menudo un resfriado requiere simplemente un descanso. Ser sensible a un empleado enfermo es más inteligente que demandar su asistencia. En primer lugar, no rinde al máximo, y además se convierte en una fuente de contagio para los demás.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare