Importancia De Pensar En El Futuro

Featured_04202023 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Importancia De Pensar En El Futuro

La importancia de pensar en el futuro es que nos permite diseñar, planificar, preparar, tomar decisiones y dar forma al porvenir, para el beneficio propio y de la humanidad. Los seres humanos evolucionamos para poder pensar en el futuro y es una cualidad que nos hace superiores al resto de las especies y que nos ha ayudado, no solo a sobrevivir, si no también, a crear un mejor futuro.

Como decía Abraham Lincoln “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo” y para crearlo hay que pensar en él. Sin embargo, hay que saber pensar en el futuro, debemos pensar para crear y prepararnos para el futuro, no para preocuparnos por él. Aunque el futuro es incierto, tenemos la capacidad mental, a través de nuestras facultades mentales de crear un mejor porvenir.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Que Espera Alcanzar Con Sus Esfuerzos

Se dice que no debemos de poner límites a nuestros sueños o aspiraciones y mientras esto es verdad lo mejor que podemos hacer es tener un acercamiento realista sobre lo que queremos lograr, así como los alcances que verdaderamente podemos llegar a tener en determinados espacios y tiempos. Es por ello que el primer paso de aprender como planear es definir alcances alcanzables, esto no solo para evitar desanimarnos al no conseguir metas muy altas, si no para tener una perspectiva de éxito conforme vamos avanzando sobre nuestro objetivo.

Dificultades Internas Que Podría Padecer

Buscar los factores externos que pudieran jugar en nuestra contra a la hora de realizar una planeación para un proyecto de trabajo o personal podría enloquecernos, por lo que hay que mantener el enfoque sobre las cuestiones que están bajo nuestra influencia o control: los problemas internos que pudiéramos padecer o incluso provocar durante el camino. 

Este es un paso clave para una planeación sensible y realista por lo que debemos de ser sinceros con nosotros mismos sobre las cosas que pudieran llegar a pasar, así como sus efectos posteriores sobre nuestro plan. Desde problemas familiares sobre el horizonte, dificultades con nuestra salud física o mental hasta obstáculos que tengamos que sortear en la empresa u organización en la que nos encontremos es muy importante tomar en cuenta que factores internos podrían llegar a convertirse en un problema para nuestros planes.

Pensar En Escenarios Sobre El Futuro

Pensar en escenarios futuros nos permite estar preparados para todo. Por ejemplo; si piensas en un plan de negocio, en el debes incluir un escenario malo, regular y bueno, y un plan de acción para cada uno de ellos. Ray Dalio quien es un famoso inversionista y uno de los hombres más ricos del mundo, durante una entrevista, dijo algo como: «si te preocupas por el futuro, no tienes de que preocuparte. Si no te preocupas, tendrás que preocuparte.

A lo que se refería es que, si te preocupas en pensar en lo que puede pasar en el futuro, planteando los diferentes escenarios y te preparas para cada uno de ellos, no tendrás que preocuparte en realidad, porque estarás preparado para lo que pueda pasar. Por el contrario, si no te preocupas en pensar en el futuro, aparecerán sorpresas para las cuales no estarás preparado y tendrás que preocuparte en solucionarlas.

La forma en que cada persona ve el futuro vario, están los optimistas que solo ven el escenario bueno, están los pesimistas que ven el escenario malo y están los realistas que ven el escenario más factible, que es el regular. Si eres capaz de ver los tres escenarios estarás mejor preparado que la mayoría.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare