Tips Para Ser Asertivo

Featured_02022022
Educación Emprendedores Negocios

Tips Para Ser Asertivo

La confianza y el asertividad no son naturales para todos, pero si tú tiendes a ser tímido o reservado en situaciones de trabajo, esas características podrían terminar lastimándote.

El exceso de docilidad no solo puede darles a los demás la oportunidad de aprovecharse de ti, sino que, al no mostrarte seguro de ti mismo, podrías arruinar tus posibilidades de obtener promociones bien merecidas. Es por eso que vale la pena trabajar para ser más asertivo, y esta es la manera como debes hacerlo:

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Deja De Disculparte

Ser humilde en general no es algo malo, pero cuando te disculpas en situaciones laborales en las que no se justifica un «lo siento», desacreditas tus propias ideas y resaltas tus inseguridades. La próxima vez que no estés de acuerdo con alguien o quieras sugerirle que haga las cosas de manera diferente, no describas tus afirmaciones con «Lo siento». Simplemente di lo que quieres decir, deja que tu audiencia reaccione y responda según sea necesario.

Elige Tus Palabras Cuidadosamente

Nunca matices tu discurso con palabras aparentemente insignificantes que pueden restar valor a un argumento convincente. Sea cual sea tu punto, tendrás una mejor oportunidad si dejas de disminuir tus afirmaciones con palabras que te hacen parecer que no confías en lo que estás diciendo.

Escalada

Si tus primeros intentos de afirmarte a ti mismo no han tenido éxito, es posible que debas escalar aún más el asunto. Esto significa ser más firme (aunque educado y respetuoso) con la persona a la que le estás solicitando ayuda, y puedes terminar diciéndole lo que harás a continuación si aún no estás satisfecho. 

Intenta Siempre Saber De Qué Estás Hablando

Es difícil establecer confianza en tu posición cuando tus datos o conocimientos son confusos. Por lo tanto, si intentas presentar un caso sobre algo en el trabajo, asegúrate de tener todos los datos a mano para respaldar tus reclamos. Si bien una persona más asertiva puede manifestar un argumento enérgico sin información sólida que lo respalde, si no eres del tipo que se siente seguro de sí mismo, realizar una investigación y confiar en ella puede hacer una gran diferencia en lo convincente que eres. 

Cambia Tus Verbos

Intenta usar verbos que sean más definidos y enfáticos cuando te comuniques. Esto te ayudará a enviar un mensaje claro y evitará “endulzar” su mensaje tanto que las personas se confundan con lo que quieres de ellos. Para hacer esto, usa verbos como “será” en lugar de “podría” o “debería”, “querer” en lugar de “necesitar” o “elegir” en lugar de “tener que”. 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare