7 Ideas De Financiación Para Emprendedores
7 Ideas De Financiación Para Emprendedores
El emprendimiento empresarial nunca estuvo más de moda: cada vez son más y más los que inician negocios por su propia iniciativa. Sin embargo, financiar un proyecto no siempre es una tarea sencilla e impacta en la salud financiera. Cada vez son más las vías que surgen para encontrar fondos y poner en marcha una empresa, por lo que conocer las diferentes opciones permitirá a los emprendedores adoptar la forma que más le convenga según las necesidades de su negocio.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
La Familia Y Amigos
Es el paso natural para todo emprendedor; pedir el capital inicial para poner en marcha el proyecto al entorno más cercano. Sus principales riesgos son la mezcla de relaciones personales y económicas riesgos (si algo va mal, no solo perderías el capital), y que estas personas no entiendan bien el negocio y no puedan ayudarte en la toma de decisiones.
La Participación En El Capital Social De La Empresa
Cualquier persona, física o jurídica, podría ser invitada a participar del capital social de nuestra empresa mediante aportaciones dinerarias a cambio de la cesión de participaciones o acciones, dependiendo del caso, convirtiéndose así en nuestros socios.
Los Fondos De Inversión
Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo. Si conseguimos convencerles, entrarán dentro del accionariado de nuestro negocio.
Subvenciones Y Ayudas Públicas
La Administración Pública no financia proyectos empresariales de forma directa, pero sí pone a disposición de los emprendedores diferentes subvenciones y ayudas que permiten la financiación del negocio. Para acceder a ella es necesario cumplir una serie de requisitos que pueden variar en función de la ayuda solicitada. La mayoría de ellas están destinadas a proyectos de innovación y tecnológicos, que busquen la internacionalización o que pertenezcan a un sector que la Administración quiera impulsar con fondos públicos, como el de las empresas verdes.
Campaña De ‘Crowdfunding’
El micro mecenazgo, financiación colectiva o, simplemente, ‘crowdfunding’, es una forma de financiación colectiva y colaborativa, y puede convertirse en una gran baza a la hora de conseguir fondos para un proyecto. El ‘crowdfunding’ consiste, así, en poner en contacto a los emprendedores que necesitan financiación con diferentes inversores que quieran apostar por la empresa. Normalmente, este tipo de procesos se llevan a cabo de forma ‘online’ a través de diferentes plataformas en las que se describe el proyecto, la cantidad necesaria, el beneficio que saca el inversor si lo hubiera, etc.
Los Bancos
Se trata de la financiación tradicional, la más habitual y conocida por el conjunto de la sociedad. La entidad financiera a la que acudamos, si tiene a bien concedernos el importe que le solicitemos, nos cobrará un determinado tipo de interés que tendremos que devolver en una serie de plazos. Deberemos demostrar solvencia para minimizar el riesgo que correrá con nosotros.
Los Préstamos Participativos
La entidad prestamista, a cambio de prestar un dinero, pasa a participar de los beneficios de la empresa financiada, además del cobro, por regla general, de un interés fijo.