Claves Para Un Buen Control De Ventas
Claves Para Un Buen Control De Ventas
Si lideras un negocio o eres su propietario, el control de ventas es uno de los aspectos a los que debes darle mayor importancia para lograr expandir la compañía. No es para menos, ya que este proceso involucra toda la gestión, seguimiento, recaudación de datos y monitoreo de los bienes y servicios vendidos por una empresa.
Por ello, si deseas convertirte en un empresario exitoso, optimizar la manera en que controlas tus ventas resulta una necesidad. ¿Quieres saber cómo lograrlo? A continuación, te damos 6 recomendaciones que debes de seguir para lograrlo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Plan De Ventas
Se trata de un documento en el que se establece la planificación de ventas anuales y se fijan los procedimientos para obtener estas ventas. El plan de ventas se suele realizar conjuntamente con el área de marketing y en él se implantan las pautas que se seguirán para cumplir con él. Por ejemplo, las promociones que se van a realizar y los periodos de vigencia, los descuentos que se pueden hacer sobre determinados productos para incentivar las ventas, etc.
Reportes De Ventas
Contar con un reporte general de tus ventas al final de la jornada, te permitirá evaluar inmediatamente el rendimiento de tu negocio y compararlo con periodos anteriores. Por otro lado, estos informes te permiten validar que las transacciones se hayan desarrollado correctamente y que correspondan al total de dinero que ingresó a tu organización.
Estructura De La Fuerza De Ventas
Otra de las medidas que ayuda a llevar un mejor control de ventas es contar con una estructura definida en cuanto a la fuerza de ventas (# de vendedores, áreas de venta, jerarquía, incentivos, etc.).
Ten Un Sistema POS (Punto De Venta)
Los sistemas puntos de venta no solo te permiten capturar de manera rápida las compras de los clientes y generar comprobantes, sino que son una valiosa herramienta para el control de tus ventas, sobre todo si se encuentran integrados a tu software ERP. Entre los beneficios de los sistemas POS para el control de tus ventas, se encuentran: la reducción de errores de captura, el apoyo a la generación de reportes de venta en tiempo real, la simplificación de los procesos contables relacionados con las ventas, la actualización automática del número de las existencias en tu inventario y muchos más.
Control De Pedidos
La empresa necesita llevar un control exhaustivo sobre los pedidos que se realizan para poder garantizar el stock y evitar interferencias que puedan perjudicar tanto a la efectividad del proceso de venta como al cliente.
Mejora La Atención Al Cliente
Al llevar un control de ventas, tu equipo se vuelve mucho más eficiente en lo que refiere a la atención a los consumidores. Un buen servicio trae como resultado más confianza en tu negocio y un impacto positivo en los índices de lealtad.