Como Convertirse En Un Líder Que Empuja La Innovación
Como Convertirse En Un Líder Que Empuja La Innovación
La habilidad de innovar es lo que hace que una empresa crezca, se posicione y cuente con una ventaja competitiva sostenible, a diferencia de aquellas que se focalizan en mantener un status quo. Para que la empresa pueda desarrollar una cultura innovadora se deben generar las condiciones necesarias para conectar ideas con personas, fomentando estilos de liderazgo que permitan la transformación cultural de la organización.
Sin embargo, muchas organizaciones delegan la innovación en personas a las que se responsabiliza de los resultados generados por ella, pese a que no se les otorga la autoridad necesaria para asignar los recursos según sus criterios, ni tomar decisiones clave.
No cualquier persona puede ser un líder, y menos incluso un líder innovador. Para serlo son necesarias algunas habilidades como las siguientes:
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
- Debe ser una persona con una alta capacidad de planificación y de visión estratégica, ya que parte del éxito de la innovación va a depender de cómo se adelanta al mercado y a los competidores.
- Su enfoque al cliente debe ser profundo, ya que la innovación debe ser acorde a las necesidades y expectativas de los clientes.
- Debe ser capaz de confiar y delegar en los compañeros.
- Favorece la comunicación corporativa en todas las direcciones con el fin de aprovechar al máximo la inteligencia colectiva de la compañía.
- Son también buenos comunicadores, por lo que transmiten con facilidad el mensaje deseado.
- Entrenan su creatividad cada día para poder aportar ideas diferentes a las necesidades que se plantean.
- Además, son personas optimistas y perseverantes. Los proyectos de innovación a veces no consiguen los resultados esperados. En estos casos, un líder innovador es capaz de obtener conclusiones positivas y transmitirlas al equipo.
Todas estas habilidades son las que hacen que una persona pueda ser un verdadero líder innovador, convirtiéndose en la persona de referencia en el proceso de innovación de la empresa.