¿Cómo Hacer Un Estudio Financiero?
¿Cómo Hacer Un Estudio Financiero?
Si hay una cosa que importa, y mucho, en el mundo de los negocios son las cifras. Estas, la mayor parte de las ocasiones, son las que marcan el proceso de la toma de decisiones en una empresa o negocio. Por este y otros motivos es por lo que el plan financiero tiene tanta importancia.
Y es que, este plan representa la fase final del estudio de viabilidad de un proyecto de empresa, del que evalúa la conveniencia económica y los aspectos financieros. Sin duda es la parte más compleja del plan de negocios y por eso es necesario que se elabore de forma realista y objetiva.
Los elementos que se deben considerar en un estudio financiero son:
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
- Recursos financieros para la inversión. Saber que se cuenta con los recursos suficientes para hacer inversiones y gastos es necesario para saber si favorece al futuro proyecto.
- Costos. Especificar precios de los productos o servicios que ofrecerá el proyecto.
- Gastos de administración. La administración del negocio, es decir el personal, papelería y artículos en general que se utilizarán.
- Gastos de financiamiento. Son gastos que pueden presentarse durante la apertura de la empresa y solo se deben aceptar si se cuenta con un respaldo.
- Impuestos. Contemplar los pagos que se harán por concepto de impuestos.
- Presupuesto de caja. Se elabora para conocer el movimiento del dinero y la cantidad con la que se cuenta.
- Balance general proyectado. Tiene como objetivo mostrar anualmente cual es el costo de la empresa; también se puede hablar del balance inicial, en donde los primeros datos son muy recientes para que se pueda saber el estado real de la empresa.
- Riesgos. Prever lo que sucedería en caso de un contratiempo o en caso de aumentos en cuentas.
- Flujo neto de efectivo. Se refiere a la cantidad exacta que recibirá la empresa los años de vida que tenga, se tendrá que restar el flujo de ingreso menos el flujo de egreso y así en el último año recuperar y pagar deudas.
Finalmente se presentará un estudio de conclusiones mostrando el beneficio real y lo que se obtendrá con los gastos que implique. Con este tipo de estudios se trata de reducir errores y se pretende observar el comportamiento de la empresa e identificar su viabilidad.