Cómo Organizar Tus Finanzas Personales Para Este Nuevo Año

Featured_01082023
Educación Emprendedores Negocios

Cómo Organizar Tus Finanzas Personales Para Este Nuevo Año

Las finanzas personales son fundamentales, ya que son un mecanismo que puede ayudarte a manejar adecuadamente tu dinero. Como consecuencia, favorecerás tu propio crecimiento económico, podrás alcanzar objetivos económicos a largo plazo y vivirás con una mayor estabilidad financiera.

Cuando tienes la capacidad de mantener en orden tus finanzas personales puedes tomar decisiones que beneficien tanto tu bienestar económico como el de tus seres queridos. Gracias a la gestión de tus finanzas personales podrás poner en claro cuáles son tus objetivos, definir tus prioridades y establecer tus necesidades de consumo.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Las Etapas Para Planificar Tus Finanzas Personales

Ahora que ya tienes claro la importancia de las finanzas personales seguro que te estás preguntando ¿Cuáles son las etapas de un plan de finanzas personales? Aquí te dejamos una serie de pasos que debes tener en cuenta para conseguirlo:

Establece Tus Objetivos En Tu Plan De Finanzas Personales

Esta es la etapa en la que debes establecer tus prioridades financieras. Para ello puedes servirte de hacerte preguntas como ¿Dónde te ves dentro de un año, de cinco y de hasta 10? Debes plantearte qué es aquello a lo que más importancia le das en la vida. Visualiza el tipo de vida que te gustaría vivir en el futuro. No tiene por qué ser específico, simplemente debes tener una idea general de lo que quieres.

Algunos ejemplos pueden ser; comprar una vivienda, un coche, cubrir los gastos universitarios de los hijos, poder gozar de una jubilación cómoda, etc. Sea cual sea el motivo por el cual quieres establecer un plan de finanzas personal debes tener claro tus metas para poder gestionarlo correctamente.

No Te Distraigas De Tus Objetivos

Una vez ya tienes la idea alrededor de la cual va a establecerse tu plan de finanzas personales es importante priorizar que tus objetivos de ahorro se centren en esas metas. Lo mejor es empezar a ahorrar lo antes posible y esto se consigue deshaciéndote de las deudas que puedas tener para poder poner el foco en tu objetivo.

Una vez que ya has dedicado esfuerzo y constancia en tu objetivo podrás reducir la inversión y utilizar esa parte. Por ejemplo, viajes u otros caprichos que favorezcan tu bienestar y te ayuden a motivarte. No hay que distraerse del objetivo principal, pero de vez en cuando siempre está bien darse una recompensa por pequeña que sea.

Organiza Tus Gastos

Para saber cómo arreglar tus finanzas personales, tendrás que organizar en qué gastas. Será el siguiente paso después de listar tus gastos principales, pues clasificarás en importancia lo que va saliendo de tu cartera. Divide en los que son fijos e ineludibles (casa, comida, servicios), variables básicas (salud, pago de deuda, transporte) y variables no urgentes.

Paga Tus Deudas

Seguramente muchos se preguntarán: ¿Cómo puedo mejorar mis finanzas personales si mis deudas no me permiten ahorrar? El primer paso será terminar con esos adeudos pendientes, comenzando por los que tengan intereses considerables, por ejemplo, una tarjeta de crédito. Otra recomendación es no adquirir más pasivos, así que, si te estás planteando transferir la deuda de una tarjeta de crédito a una nueva, piénsalo dos veces.

Establece Un Presupuesto

Antes de perseguir el objetivo que quieres alcanzar es importante que analices la situación en la que te encuentras. Planificar tus finanzas requiere que tengas un control al detalle de todos tus ingresos y gastos.

Para crear un presupuesto debes:

  • Registrar los ingresos y gastos de forma mensual.
  • Identifica tus gastos fijos y variables, y sepáralos. Es decir, por un lado, aquellos gastos que no puedas evitar como son pagar la hipoteca o las facturas de luz, y, por otro lado, los gastos de supermercado, salir a tomar algo, peluquería, etc.
  • Analizar estos gastos variables y buscar formas de reducirlos u optimizarlos.
  • Del ahorro de tus gastos variables guarda esa parte como fondo para acumular dinero que te ayude a alcanzar tu meta.
  • Haz revisiones presupuestales mensuales para ajustar aquello que puedas mejorar o necesitar cambiar.

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare