Imagen Profesional Para Emprendedores
Imagen Profesional Para Emprendedores
Tener una buena imagen profesional es uno de los retos que enfrentan todos los trabajadores, sean estos colaboradores de una empresa, jefes, gerentes, dueños y emprendedores. Poseer una reputación impecable es clave de cara a los stakeholders con los que interactuamos en el mundo laboral, ya que ello influirá en la valoración de nuestras competencias o servicios ofrecidos.
El emprendedor tiene una tarea particularmente desafiante en este sentido, ya que necesita proyectar confianza, cercanía y seriedad de cara a su cliente para asegurar la sostenibilidad de su negocio. Además, debe ser un ejemplo a seguir para colaboradores. Un error puede significar perder grandes cantidades de clientes o alejar a eventuales prospectos.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
De la imagen personal a la profesional
Aunque la mayoría de los jóvenes profesionales no quieren sentir que deben seguir una etiqueta de comportamiento, los expertos recomiendan buscar un punto medio. ¿Cómo? Toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
Usa la ropa adecuada para cada ocasión
Parece redundante, pero recuerda la forma en la que te presentes frente a futuros inversionistas o incluso en una presentación pública donde debes contar sobre la misión y visión de tu empresa, definirá en gran parte el éxito de tus objetivos. Esto no quiere decir que siempre tengas que usar traje y corbata o un vestido de gala, sino que sepas acomodarte a cada momento y lugar.
No sólo estás mostrándote a ti mismo, sino que eres la imagen visible de la empresa. Y como emprendedor debes preguntarte ¿Qué es lo que quiere transmitir tu compañía a los demás? Cuando tengas la respuesta decide que ropa usarás.
Formación
El conocimiento que tiene vocación práctica también te permite reforzar tu imagen profesional. Por ejemplo, un curso para hablar en público puede ayudarte a ejercitar habilidades y herramientas en tantos momentos en los que hablar en público forma parte de tu rutina como emprendedor. También puedes asistir a un curso de oratoria para crecer en tu máximo potencial de comunicación desde la perspectiva de un orador seguro de sí mismo.
Ten En Claro Tus Objetivos
Sé muy claro sobre qué impacto buscas lograr con tu imagen. Hay quienes quieren ser tomados más en serio y buscan parecer más tradicionales, pero también hay personas que sueñan mostrarse más accesibles, modernas o estilizadas. Tal vez dejaste tu trabajo en el banco después de mucho tiempo y ahora trabajas en una agencia de publicidad, claramente podrás presentarte de forma más distendida. El punto es lograr que tu imagen deje un mensaje claro.
Networking
Participa en eventos y actividades relacionadas con tu industria para expandir tu red de contactos. Tu imagen profesional puede ayudarte a generar conexiones valiosas y oportunidades de negocios.
Posiciona Tu Imagen En Internet
Las redes sociales o páginas web se han convertido en una perfecta plataforma para los profesionales. Es importante entonces que lo que muestras allí sea un fiel reflejo de que cómo te presentas en tu vida cotidiana. Ten cuidado con el lenguaje que utilizas y la información que compartes, ya que todo es público y lo último que quieres es que vean a dos personas distintas.
Sé Consciente Del Mensaje Que Das Con Tu Cuerpo
Cuando ingreses a la sala de reuniones hazlo con confianza. Camina erguido y no dobles tus hombros para adelante. Tampoco metas tus manos en los bolsillos o cruces los brazos cuando te estén hablando, todo eso puede interpretarse como aburrimiento o que estás cerrado a nuevas ideas. Al momento de saludar, mira a los ojos, sonríe y da un fuerte apretón de manos. (SG)