La Importancia De La Productividad Empresarial
La Importancia De La Productividad Empresarial
La productividad es de gran importancia para las empresas porque afecta directamente su rentabilidad y salud financiera. ¿De qué forma? Mientras más valor se pueda generar con los mismos recursos (por ejemplo, más artículos producidos con el mismo personal o más proyectos terminados en el mismo tiempo), mayores ganancias se pueden obtener a partir de ellos.
Por ello, la alta productividad es una meta común entre un gran número de organizaciones de distintos tamaños y pertenecientes a diversos sectores. De manera más específica, una mayor productividad empresarial es importante porque permite obtener estos beneficios:
Menores costos y mayores ganancias, producto de una mayor producción que no necesita mayores recursos.
Mayor capacidad de crecimiento, derivada de diversos procesos de producción que pueden cumplir mejor con demandas elevadas.
Mayor satisfacción de clientes, pues reduce tiempos de espera en entregas o, incluso, en atención a clientes.
Mayor confianza y mejor reputación, ya que una empresa más productiva es capaz de generar valor de forma puntual y efectiva frente a clientes y socios.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Tipos De Productividad Que Deben Medirse
Este indicador suele analizarse de manera fragmentada, calculando estos 4 tipos de productividad:
Productividad laboral: Mide el volumen de producción en comparación con las horas trabajadas.
Productividad del capital: Determina la proporción existente entre el volumen de producción y la inversión de capital en activos que se requirió para realizarla, buscando verificar que esta sea rentable.
Productividad total de los factores: Mide el volumen de productos, servicios o proyectos terminados en comparación con cada uno de los activos que se usaron para producirlos, desde materias, hasta trabajo y capital. En esencia, es la productividad general de una empresa.
Productividad material: Representa la proporción existente entre el volumen de producción y la cantidad de materiales que se necesitó para concretarlo, buscando verificar que la materia prima se esté ocupando eficientemente.
La relevancia de querer aumentar la productividad radica en que trae consigo grandes beneficios para tus trabajadores, empresa, clientes y prospectos. A continuación, te mencionamos algunos:
Bienestar De Los Colaboradores
La vida laboral se vuelve estresante cuando hay demasiadas cosas por hacer en muy poco tiempo. Esto impide a tus colaboradores realizar otras actividades que pueden fortalecer su formación profesional o, aún más importante, tener momentos de descanso. En este sentido, cuando se fomenta la productividad, los colaboradores tienen mayor tiempo libre para:
- Enriquecer sus conocimientos.
- Ser proactivos.
- Cuidar de su salud.
- Lograr mejores resultados.
Es importante remarcar que la productividad no radica en una mayor cantidad de horas trabajadas, sino en optimizar los procesos para hacer lo máximo durante las horas que ya se consideran. Es una de las acciones requeridas para mejorar la eficiencia.
Hoy en día una de las metas principales de las empresas es ser más eficientes. Esto no solo debe responder a una reducción de costos, sino debe verse como una medida para frenar la crisis climática actual. En este sentido, el aumento de la productividad significa utilizar los recursos de una manera más eficiente.
Mayor Rentabilidad Para Tu Empresa
Otro factor que interviene en la importancia de la productividad para las empresas es que ayuda a aumentar su rentabilidad. Con procesos productivos más eficientes y un personal calificado, tu empresa puede alcanzar nuevas metas y objetivos que aumenten su valor e, incluso, le ayuden a adaptarse fácilmente a las nuevas tendencias del mercado.
Eleva La Satisfacción Del Cliente
Atender inquietudes de forma oportuna y resolver inconvenientes en poco tiempo son aspectos altamente apreciados. No obstante, como se mencionó con anterioridad, la calidad no debe dejarse de lado. De nada servirá resolver las exigencias de los clientes lo más rápido posible, si se hace de forma incorrecta. La clave será encontrar el balance entre la celeridad y la buena ejecución enfocada en un buen servicio al cliente o la resolución de sus problemas.
Aumenta Las Ganancias
Si sumamos todos los aspectos antes mencionados (procesos de producción eficientes, personal calificado y con disposición, así como buenos niveles en la satisfacción de cliente) los productos y servicios que ofreces tendrán un mayor valor. Lo anterior no sólo aplica al valor inherente al producto o servicio, sino aquél que se agrega cuando el cliente está satisfecho y considera, incluso, pagar más para mantener o mejorar la buena calidad que ya aprecia. (SG)



