La Importancia Del Autocuidado
La Importancia Del Autocuidado
Cuidarse a sí mismo significa preguntarse qué necesito y responder honestamente, esto puede ser tan simple como acostarse temprano después de un largo día de trabajo, o tan difícil como cuestionar los hábitos que hemos creado y sus efectos a largo plazo. Cuidarse a sí mismo significa identificar y tomar mejores decisiones sobre nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras y espirituales. Para hacer esto, se debe comenzar con el reconocimiento de la responsabilidad que tenemos sobre nuestro bienestar y, también, de las acciones que podemos realizar para estar saludables. Ahora, hemos construido una definición: El autocuidado es el conjunto de acciones que se toman para proporcionarnos salud mental, física y emocional.
Teniendo esto en cuenta, mientras que un masaje puede ser una forma de autocuidado (¡al menos para mí!), también puede ser salir a caminar, llamar a un amigo para conversar después de un día difícil en la oficina o simplemente no ir a una fiesta para meterse entre las cobijas, leer un poco y dormir. Recuerda, el autocuidado es relativo: así como cada ser humano es único, el autocuidado es diferente para cada uno de nosotros.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Beneficios Del Autocuidado
Mejorar mi productividad: Con el autocuidado, aprendes a decir «no» a las cosas que se extienden demasiado y comienzas a hacer tiempo para las cosas que son más importantes. Si quieres dedicar el tiempo justo a los compromisos y tener más tiempo para las pasiones, entonces te recomiendo la lectura de nuestro artículo sobre autocuidado en el trabajo.
Mejorar mi autoestima: Cuando tenemos tiempo para nosotros mismos, tiempo en el que nos tratamos bien y satisfacemos nuestras propias necesidades, enviamos un mensaje positivo a nuestro subconsciente.
Conocerme mejor: Practicar el autocuidado requiere pensar en lo que realmente nos gusta hacer y necesitamos, descubrir qué es lo que realmente nos apasiona e inspira, para entendernos mejor.
Tener más para dar: Cuando eres bueno contigo mismo, puedes pensar que eres egoísta, pero en realidad te brinda los recursos que necesitas para ser compasivo con los demás.
Actividades De Autocuidado
El autocuidado está enfocado a cuidar y mantener una buena salud física y mental. Es muy importante hacer actividades que contribuyan a ambas áreas, tales como:
- Cocinar una comida saludable y nutritiva.
- Compartir en familia.
- Caminar al aire libre.
- disfrutar del paisaje y la naturaleza.
- Leer un buen libro o escuchar la música que nos gusta.
- Ir a la cama más temprano para descansar.
- Hidratarnos con agua de manera adecuada en la cantidad requerida.
- Usar técnicas de meditación y relajación.
- Hacernos los chequeos médicos y de salud según nuestra edad y riegos a los que nos exponemos.
¿Qué esperas? Comienza a practicar el autocuidado integrando de a poco pequeños hábitos saludables que con el tiempo mejorarán tu salud y calidad de vida.