Las Dificultades De Ser Autónomo
Las Dificultades De Ser Autónomo
Los beneficios de ser autónomo hacen que, pese a las posibles desventajas, sea muy atractivo recurrir a esta modalidad laboral. Ten en cuenta que puedes escogerla en cualquier momento de tu vida, por lo que podrías optar por ella o por un trabajo por cuenta ajena en función de tus preferencias o necesidades.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Problemas Financieros Y Económicos
La financiación es uno de los grandes problemas. Al autónomo no lo respalda una empresa, de forma que, aunque su proyecto sea bueno siempre va a encontrar más dificultades a la hora de obtener financiación bancaria. Esta situación también le dificulta el acceso a la financiación privada a través de mecanismos como el crowdfunding.
La morosidad es uno de los problemas más graves para el autónomo. Los plazos estipulados en la Ley de Morosidad muchas veces no se cumplen ni por parte de los particulares o empresas ni por parte de las Administraciones Públicas.
La morosidad, unida a la obligación de adelantar el IVA y al estancamiento del mercado, da lugar a un problema especialmente grave: la falta de liquidez. Este problema puede hacer que el autónomo no tenga dinero suficiente para hacer frente a los gastos que genera su actividad (alquiler de local, pago de materias primas, pago de gestoría, pago de impuestos, etc.) lo que no sólo puede acabar con su negocio, sino que además aumenta sus deudas a nivel personal.
Problemas De Gestión Empresarial
El autónomo debe centrarse en llevar a cabo su actividad profesional y además realizar labores propias de la gestión empresarial, tales como la gestión administrativa, el servicio de atención al cliente o la llevanza de la contabilidad, lo que reduce de forma notable su tiempo libre.
Esta falta de tiempo se traduce en que el autónomo en muchas ocasiones no tiene tiempo para seguir formándose o para dedicarlo a idear nuevas estrategias de negocio que puedan dar un impulso a su actividad, mejorando la calidad de sus servicios.
La falta de tiempo lleva en ocasiones a que los autónomos no estén al tanto de los avances en las nuevas tecnologías y por tanto no puedan sacarles todo el provecho que se puede obtener de ellas. En aquellos casos en los que los autónomos si están bien formados sobre estas cuestiones, puede ocurrir que lo que no encuentren sea financiación para invertir en esas nuevas tecnologías.
Problemas Personales
Ser autónomo es un trabajo que se ejerce las 24 horas al día durante los 365 días del año. Las medidas de conciliación de la vida personal y familiar son escasas para los trabajadores por cuenta ajena, pero son inexistentes para los trabajadores por cuenta propia. El autónomo dedica gran parte de su tiempo a trabajar, lo que reduce su calidad de vida y aumenta el estrés. Aunque es cierto que hoy en día la figura del autónomo y su problemática es algo más conocida a nivel social, estos profesionales siguen padeciendo un cierto aislamiento social.