Pasos Para Dormir Bien

Featured_09-26-2025_1200x800
Educación Emprendedores Negocios Uncategorized

Pasos Para Dormir Bien

Sabes que no dormir bien puede ponerte de mal humor, pero ¿sabías que dormir bien puede proteger tu salud? Dormir mal puede provocar problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, estrés, depresión y ansiedad. También se ha relacionado con un mayor riesgo de accidentes. Entonces, ¿Cuál es la relación entre el sueño y la salud?

Mientras duermes, tu cuerpo se regenera. Si te enfermas, por ejemplo, tu sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas mientras duermes. Estas proteínas combaten las infecciones y regulan un sueño más profundo. Cuanto más duermas cuando estás enfermo, y cuanto más profundo sea ese sueño, mejor podrás combatir la enfermedad.

La cantidad de sueño que necesitas cada noche depende de tu edad, pero ¿Cómo dormir bien? Solo se necesita un poco de cariño: tiempo, límites y comodidad. Dormir bien es solo parte de un estilo de vida saludable. Consulta la Guía para Mantenerte Saludable para cuidar tu salud y vivir cómodamente en casa.

 
 

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
 
Momento

Una de las claves para dormir bien es el horario. Si sueles acostarte o despertarte a horas intempestivas durante el día o la noche, es posible que no te sientas bien descansado.

Para ayudarle a descansar mejor:

Intente acostarse y despertarse a la misma hora todos los días.

Crea una rutina para la hora de dormir: lee, date un baño caliente, pon música relajante o haz estiramientos suaves. Una rutina nocturna le permite a tu mente saber que es hora de relajarse.

Límites

Lo bien que duermes puede depender de varios factores, y muchos de ellos son factores que puedes controlar.

Para establecer buenos límites para usted, tenga en cuenta estos consejos para dormir:

Si le gusta dormir la siesta, trate de que ésta dure no más de 30 minutos y no la haga tarde en el día.

El ejercicio puede mejorar el sueño, pero si te da energía, mantén los entrenamientos al final de la tarde o por la noche a un ritmo más lento.

En lugar de comer una comida copiosa por la noche, haz del almuerzo tu comida principal. Tendrás más tiempo para digerirlo antes de acostarte. Reducir el consumo de alimentos picantes puede ayudar a prevenir la acidez estomacal, que puede dificultar un buen descanso nocturno.

Es importante mantenerse hidratado, pero trate de evitar beber líquidos antes de acostarse, especialmente si se despierta con frecuencia para ir al baño. Sin embargo, tomar leche tibia o una infusión al anochecer puede ayudarle a relajarse.

Probablemente sepas que debes evitar el café, pero no olvides que el chocolate e incluso el helado de café contienen cafeína, al igual que algunos tés y refrescos. Recuerde que la nicotina y el alcohol alteran su sueño.

Las investigaciones indican que pasar demasiado tiempo frente a una pantalla cerca de la hora de dormir puede estimular o despertar el cerebro. En lugar de mirar el teléfono, la tableta o la televisión, mejor lee un libro o una revista. Usa bombillas de bajo voltaje en el dormitorio y bloquea la luz de las ventanas y de aparatos eléctricos como relojes y celulares.

Si tiene que levantarse por la noche para ir al baño, utilizar una lámpara de bajo voltaje o una luz de noche en lugar de luces brillantes hará que sea más fácil volver a dormirse.

Comodidad

La comodidad en tu espacio para dormir también puede afectar la calidad de tu sueño. ¿Necesitas una habitación completamente oscura y sin ruido, o te tranquiliza el zumbido de un ventilador? ¿Cuál es la temperatura ideal para ti?

Asegúrate de que tu espacio satisfaga tus necesidades y hazte estas preguntas para aumentar tu comodidad a la hora de dormir:

¿Tu colchón o almohada te quitan el sueño? Si te despiertas sintiéndote más descansado después de una noche en un hotel o visitando a otras personas que en tu propia cama, es posible que tu ropa de cama te esté quitando el sueño.

¿Te cuesta mucho conciliar el sueño? Si no puedes dormirte en 15 minutos, no des vueltas en la cama. Levántate y lee un libro o escucha música hasta que te sientas cansado. Eso sí, evita leer en el teléfono o la tableta, o ver la televisión: la luz azul de estos dispositivos puede interferir con el sueño.

¿Tienes demasiadas cosas en la cabeza cuando intentas irte a dormir? El estrés puede impedirte dormir, así que asegúrate de cuidarte y dedicar tiempo a relajarte. (SG)     

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare