Qué Es Y Cómo Funciona El Crowdfunding
Qué Es Y Cómo Funciona El Crowdfunding
Vivimos en una sociedad constituida por muchos emprendedores con grandes ideas que esperan el momento adecuado para poder sacarlas a la luz. El gran problema existente para la mayoría de ellos es el tema económico, ya que no todos disponen de la cantidad necesaria para poder hacer frente a los innumerables costes que supone un proyecto empresarial.
Hasta hace muy poco tiempo las alternativas de financiación existentes era solicitar un préstamo a una entidad financiera o recurrir a familiares y a amigos. Sin embargo, a día de hoy existe una nueva opción que irrumpe con gran fuerza en el ámbito empresarial, el crowdfunding.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Cómo Funciona El Crowdfunding
El crowdfunding suele ser usado por inventores para financiar sus proyectos. En algunos casos, el inventor pide pequeñas contribuciones—$10, $50, $100—que rápidamente pueden sumar hasta miles de dólares para la financiación del invento.
En otros casos, el creador del proyecto espera encontrar inversores individuales que le den grandes sumas de dinero, quizás a cambio de una recompensa cuando se complete el proyecto. Este sistema puede ofrecerles a las pequeñas compañías y a los emprendedores una oportunidad de desarrollar y concretar un proyecto permitiéndoles establecer contacto directamente con los contribuidores.
El crowdfunding también puede ser una manera popular de recaudar fondos cuando se desata una tragedia. Por ejemplo, se puede crear fácilmente una campaña de crowdfunding para ayudar a un familiar o persona que necesita dinero para pagar gastos médicos. La gente también establece campañas de crowdfunding para causas más amplias, como ayudar a las víctimas de un desastre natural u otro evento imprevisto.
Lo Que Hay Que Saber
En todos los casos, ya sea una campaña de crowdfunding que recaude poco o mucho dinero, o que el dinero se recaude para un proyecto de negocios, una persona, o una causa de caridad, el recaudador de fondos debe decir la verdad acerca de la finalidad del dinero y cómo se usará.
Hay muchas plataformas de crowdfunding, y cada una de ellas tiene sus propias reglas, por ejemplo:
- Cómo se establece una campaña de recaudación de fondos.
- Cuánto dinero retendrá la plataforma en concepto de cargos.
- Cómo y cuándo se le entregará el dinero al creador del proyecto.
Con Qué Hay Que Tener Cuidado
Los estafadores se han aprovechado de la proliferación de campañas de crowdfunding exitosas para instalar a sus propios recaudadores de fondos y apropiarse del dinero de la gente. Por ejemplo:
- Un empresario deshonesto puede establecer una campaña de crowdfunding y mentir sobre el funcionamiento o rendimiento de un producto y el cronograma de desarrollo. O puede mentir sobre las recompensas que recibirán los donantes cuando el producto esté terminado.
- Un estafador puede pedir donaciones a través de un sitio web de crowdfunding usando imágenes e historias de gente real que necesita dinero para pagar un tratamiento médico, pero en lugar de entregarle los fondos a esa gente, puede guardarse el dinero en su bolsillo.
- Alguien podría usar el crowdfunding para financiar tratamientos médicos no comprobados e inefectivos. Quienes hagan donaciones con fines médicos en una plataforma de crowdfunding se arriesgan a perder los fondos donados para el desarrollo de tratamientos que no serán efectivos. La gente también puede estar mal informada acerca de la seguridad de estos tratamientos no comprobados y podría enfrentar daños graves al probar estos tratamientos.