Qué Llevar A Una Entrevista De Trabajo
Qué Llevar A Una Entrevista De Trabajo
Has enviado tu Currículum para ese puesto que te interesa y has recibido una llamada en la que te citan para una entrevista de trabajo. Te contamos qué es lo que debes preparar para afrontarla con éxito. En una entrevista de trabajo intervienen muchos factores que pueden causar una buena o mala impresión en la persona encargada de llevarla a cabo: una vestimenta adecuada, una buena actitud o la puntualidad son imprescindibles.
Pero no menos importante resulta la cantidad y calidad de la información que puedas aportar a tu entrevistador acerca de tu trayectoria profesional y tus cualidades como trabajador o trabajadora. Por ello, te dejamos una lista con los imprescindibles que no deben faltarte cuando te dispongas a realizar una entrevista de trabajo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Documento De Identificación
Lo primero que debes llevar en tu cartera es tu documento de identificación, pues lo más seguro es que te lo pidan en la puerta de la empresa para darte acceso. Si quedas seleccionado, de una vez te pedirán tu documento de identificación para proceder con los trámites de ingreso.
Indumentaria Adecuada
Aunque parezca obvio, la vestimenta es lo primero, de ello depende que proyectes una buena imagen. Elige prendas que se adapten a la ocasión, según el tipo de empresa.
Copias De Tu Currículum
No importa que ya hayas enviado tu currículum a la compañía. No está de más que lleves el formato impreso, será de utilidad si el entrevistador no lo tiene cerca en el momento y desea verificar alguna información. A veces las compañías piden copias adicionales, de modo que con 5 juegos estaría bien, para empezar. Si te has postulado para una multinacional, anexa la versión que corresponde en inglés o en otro idioma, según sea el caso. Las opciones personalizadas están a la orden del día y añaden un plus extra a tu perfil, superior a las plantillas convencionales y aburridas.
Copias De Títulos Y Certificaciones
En la mayoría de las entrevistas de trabajo, las empresas se enfocan en saber más sobre la personalidad y el desenvolvimiento de los candidatos, así que no piden soportes, ya que confían en el currículum. Pero, es útil que anexes copias de tus títulos y certificaciones por si en algún momento lo requieren.
Portafolio
Presentar una muestra impresa de tus trabajos podría darte ventaja en la entrevista, en especial si eres fotógrafo o diseñador gráfico, aunque los ingenieros y los arquitectos también suelen incluir esto en su currículum. Si trabajas con material audiovisual o en áreas afines, estarás proyectando una excelente imagen. En la web existen diferentes plataformas que te permiten diseñar un portafolio digital, el cual es un recurso que, en su momento, te será de utilidad para que enseñes tu sello personal, sobre todo si has llenado ofertas de empleo en sitios web.
Cartas De Recomendación
Por lo general el currículum no incluye las cartas de recomendación, pero si has trabajado en compañías reconocidas, te serán útiles las valoraciones de sus gerentes o superiores. La entrevista es el momento más idóneo para presentarlas, esto confirmará tu experiencia. Las cartas deben incluir la relación profesional que tienes con quien la emite, las funciones que ejercías en tu cargo, tus capacidades y, por último, una recomendación o razón para que seas contratada por las compañías interesadas en tu perfil.