¿Qué Necesito Para Emprender?
¿Qué Necesito Para Emprender?
Quizá desde hace tiempo te rondan varias ideas en tu cabeza y crees que pueden ser un excelente negocio o quizá ya estás cansado de trabajar para alguien más y quieres ser tu propio jefe.
Si te encuentras en una de las situaciones anteriores puedes considerar que en ti se empieza a germinar la semilla del emprendedor, para que ésta crezca, de un buen fruto y no muera como muchas otras, debes decidirte a actuar y empezar a llevar esa idea a la práctica. Te presentamos algunos de los pasos que te ayudarán a aterrizar esta idea y convertirla en un emprendimiento.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Evalúate
Toma en cuenta si tienes lo que se necesita o estás dispuesto a aprender y hacer lo mínimo necesario para al menos comenzar exitosamente. De no ser así, sigue tu camino por otro lado.
Acepta La Incertidumbre Y El Riesgo
Crear tu propia empresa es, esencialmente, un camino hacia lo desconocido. Si no puedes manejar la incertidumbre, tal vez no tienes lo que se necesita para ser un emprendedor. El riesgo no solo es un elemento fundamental en todo emprendimiento, sino que también suele relacionarse directamente con el éxito: cuanto más grande es el riesgo, mayor podría ser la recompensa.
Mide Tus Posibilidades
Antes de empezar, debes responder una serie de preguntas que te ayudarán a ver si es tu momento ideal para emprender. La primera de ellas es para qué quieres emprender; si la respuesta es por el dinero, lamentamos decirte que lo mejor es que sigas en tu trabajo formal, pues un emprendimiento puede ser muy rentable y puedas vivir cómodamente de él, lo cierto es que no vas a ver ganancias significativas a corto o mediano plazo.
Otra pregunta que te debes hacer es cuáles son tus posibilidades económicas, intelectuales y sociales. Independientemente del tipo de negocios que decidas emprender, al inicio te llevará tiempo y dinero, por lo que debes tener en cuenta que quizá debas dejar tu estabilidad laboral y económica dejando tu trabajo para dedicarle el mayor tiempo posible a tu proyecto.
Crea Tu Misión Y Visión
¿A qué se dedica tu empresa? ¿Qué valores tiene? ¿Qué problema ayudas a resolver? ¿Cómo planeas hacer del mundo un lugar mejor? La misión y visión responderán estas preguntas.
Este paso será clave en tu estrategia de marketing. Las marcas con una identidad clara y una misión y visión sólidas producen contenido más auténtico y relevante, que comunica eficazmente sus valores principales. Si necesitas inspiración, echa un vistazo a los sitios web de tus startups favoritas.
Busca Financiamiento
No importa el tipo de emprendimiento que tengas en mente, necesitarás invertir. Quizá en un principio puedes hacer todo por ti mismo para ahorrar al máximo, aun así, necesitarás dinero para tu negocio. Muchos emprendedores pueden empezar su negocio sin dejar su trabajo formal, invirtiendo sus ahorros y salarios.
Sin embargo, quizá esta estrategia no sea suficiente para ti y necesitas dinero extra para empezar. La opción tradicional es pedir un crédito en bancos o instituciones financieras, pero el proceso para autorizarlo puede llevar bastante tiempo.
Empieza Tu Emprendimiento
No importa lo complicado que parezca, tienes que empezar tu negocio, materializar ese sueño que no te deja tranquilo, a veces sobre la marcha puedes ir mejorando tu plan de negocio y tus estrategias.
Quizá tienes miedo a fracasar, pero el verdadero fracaso es no intentarlo. Abre tu negocio a pesar de las carencias que detectes en él, pues con constancia y trabajo duro puedes llenarlas.