Tipos De Innovación
Tipos De Innovación
Cuando hablamos de innovación, hablamos de crear o modificar un producto y de su introducción en un mercado. Desde la invención de la rueda hasta los últimos avances en medicina o tecnología, la innovación va aparejada al crecimiento de las civilizaciones.
Si llevamos este concepto al mundo empresarial, la innovación tiene el objetivo de evolucionar para aportar soluciones eficaces y mejorar la calidad de vida de los clientes y de la sociedad en general. Por ello, la aplicación de la innovación supone una ventaja competitiva respecto a la competencia. En la actualidad es más necesaria que nunca, ya que vivimos en un mundo cambiante, en el que es imprescindible adaptarse constantemente a nuevos entornos y a la exigente demanda de los consumidores.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Innovación Del Producto
Mejorar de manera significativa la calidad del bien o producto que tu empresa ofrece es un tipo de innovación fundamental para alcanzar el éxito. En este caso es importante contar con un producto que además de novedoso sea práctico y que cuente con una vida útil prolongada. Un ejemplo de este tipo de innovación es el que se aplica en equipos electrónicos como un teléfono móvil o un portátil. En este caso no solo se desarrollan ideas en torno a la modernización y comodidad del equipo, sino en sus posibilidades de actualización continua en cuanto al sistema o software de cada uno.
Innovación Tecnológica
La innovación tecnológica se presenta cuando obtenemos un producto o servicio a partir de nuevos procesos o fuentes de abastecimiento. Esto puede ocurrir por tres motivos: gracias al desarrollo tecnológico, por la combinación de diferentes tecnologías o mediante el uso de conocimientos adquiridos en la investigación de la creación del producto. Un ejemplo de este tipo de innovación son los diferentes tipos de energías renovables, que a través del uso de nuevas tecnologías permiten anticipar las fluctuaciones de energía.
Innovación En Marketing
Ser novedosos al momento de mercadear tu marca producto también es un tipo de innovación. Enfocarte en el crecimiento de tus ventas es primordial para el éxito de tu negocio y de allí la importancia de saber posicionarte y diferenciarte entre la competencia. En un mundo en el que casi todo ya está inventado, no queda más que abrirse paso con la ayuda de herramientas modernas, pero también es necesario tener en cuenta los métodos tradicionales. Para hacer marketing con éxito no siempre es efectivo acudir a lo tecnológico y digital, sino que en lo simple se encuentra la diferencia. Por ejemplo, el refrescar la imagen que ha servido como sello y firma de tu marca. Existe el caso de una marca de refrescos de cola que tomó como premisa modificar la imagen de su marca acudiendo a su antiguo logotipo.
Innovación Organizacional
Se trata de una innovación que aplica nuevas metodologías ágiles con el objetivo de promover la ventaja competitiva de la empresa. En el mundo corporativo hay muchas innovaciones de este tipo, como por ejemplo la flexibilidad horaria, la gestión del talento y de la cadena de valor o el desarrollo de los recursos humanos, entre muchos otros.
Innovación Disruptiva
La innovación disruptiva es la aplicación de nuevas ideas que conducen a la modificación de productos, servicios y procesos, generando cambios drásticos en el mercado, las empresas y el comportamiento de los consumidores.