6 Reglas Al Momento De Invertir
6 Reglas Al Momento De Invertir
Si está buscando un lugar seguro para depositar sus ahorros y obtener rentabilidad, es el momento de explorar distintas alternativas de inversión. Existen algunas en el sector real como un emprendimiento, comercios, finca raíz y aquellas relacionadas con el sector financiero como la bolsa de valores (renta fija y renta variable), fondos de inversión, entre otros. Cada uno de estos vehículos tienen ventajas y desventajas, principalmente ligados a la rentabilidad, riesgo, tiempo y liquidez que obtendrá.
Recuerde siempre, para obtener más rentabilidad debe estar dispuesto a correr más riesgos, no caiga en el error de invertir en lo mismo que su vecino o amigo, cada persona tiene un perfil inversionista distinto y debe elegir su portafolio basándose en el mismo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Dale Un Motivo A Tu Inversión
Partiendo desde el hecho de que en toda inversión hay riesgos, aclarar los motivos por los cuales adquieres diferentes instrumentos económicos te permitirá establecer una planificación adecuada. Ya sea de forma individual o con un asesor, tener bien en claro cuál es la razón por la que se invierte les dará la oportunidad de elegir mejor en donde colocar tu dinero y cuáles son las variables alrededor del mismo.
Nunca Inviertas Dinero Que No Puedes Perder
La regla de oro y la que no debes olvidar es NUNCA poner dinero en inversiones si ese dinero es necesario para tu bienestar económico. Hacer esto puede traer consecuencias inimaginables para una persona que no tenga un respaldo o un fondo de emergencia, por lo tanto, si vas a invertir que sea dinero que no ocupas para nada importante y que no tengas tanto temor de perder.
Buscar Asesoría
Si la información disponible sobre el producto en que quiere invertir no es suficiente o es confusa, póngase en contacto con un profesional o un experto, este le ayudará a aclarar cualquier tipo de dudas al respecto. Sin embargo, debe ser consciente que la responsabilidad es suya.
Piensa A Largo Plazo
«No debes olvidar que el largo plazo es el gran aliado de los inversores», apuntan desde el asesor financiero. ¿Qué quiere decir esto? Que no debes dejarte llevar por tus emociones cuando veas caer los mercados y te entren ganas de venderlo todo. Hay que tener temple si de verdad quieres sacar rendimiento a tu dinero. Y es que, como te darás cuenta cuando empieces a invertir, las turbulencias que sufren los mercados pueden ser oportunidades de inversión a corto plazo, pero «solo si mantienes la disciplina y la mentalidad del largo plazo».
Diversifica
Aunque no es algo obligatorio, los grandes expertos en el tema siempre hablan de que es recomendable diversificar tus inversiones en diferentes puntos del mercado. Esta es una manera de reducir riesgos ya que si pones todo tu dinero en un solo lugar y esas acciones por cualquier motivo caen, entonces perderás todo tu dinero al instante. La importancia de las inversiones es su rendimiento y a través de la diversificación esto puede aumentar sustancialmente.
Edúcate
Mientras más sepas y mientras más información seas capaz de manejar, entonces mejor será tu capacidad de tomar decisiones en momentos que sean necesarios. La educación en este sentido es muy importante por la sencilla razón de que esto será lo que te dará el criterio y la experiencia para saber en qué momento es bueno actuar y en qué momento es mejor esperar. Busca cursos, acércate a personas que sepan, investiga y no dejes que la inversión te tome desprevenido.