Características Del Liderazgo Femenino
Características Del Liderazgo Femenino
El liderazgo femenino está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Motivado por la existencia de movimientos feministas que buscan la igualdad de género y apoyado por la implicación de distintas empresas que incluyen en sus políticas internas la necesidad de desarrollar este aspecto clave para el crecimiento de su compañía.
Actualmente, los retos y objetivos de las empresas se enfrentan a diferentes modificaciones por lo que resulta fundamental que un buen líder sea capaz de tener una alta capacidad de adaptación al cambio. Se trata de un rol empresarial que tiene que lidiar con distintas situaciones que pueden resultar conflictivas o difíciles de manejar como son la diversidad generacional que existe actualmente en las empresas o la necesidad de apostar por una Igualdad efectiva y real en los equipos de trabajo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
El liderazgo femenino es necesario en los equipos, en las organizaciones y en la sociedad: con ello todos se benefician. Por eso se necesitan líderes de ambos sexos para que se complementen. Algunas de las características que determinan el liderazgo femenino son:
Orientación a las personas: Son sociables, expresivas y cercanas, lo que brinda mucho potencial a la hora de lograr compromisos, sea con los objetivos de la organización o en un proyecto en particular.
Tendencia a la cooperación: Esto hace que el trabajo en equipo sea más natural, ya que ellas son activas en la inclusión y conteniendo a las personas. También se preocupan porque los procesos seas ordenados y sanos.
Capacidad de actuar en muchas direcciones: Poseen la capacidad innata de pensar y actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo. Esto le da una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar crisis.
Conducción horizontal: El liderazgo femenino es inclusivo, alienta la participación y comparte el poder y la información con aquellos a quienes conduce. Tiende a crear y fortalecer las identidades de grupo.
predominio de lo emocional En general se hallan capacitadas para tener en cuenta el lado “humano” de las personas y generar altos niveles de empatía.
Mayor predisposición al cambio: Su estilo es innovador, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo.