Diferencias Entre Un Líder Y Un Jefe
Diferencias Entre Un Líder Y Un Jefe
Jefe es una persona que tiene autoridad formal sobre otra, mientras que un líder es aquel que influye en el comportamiento de otra persona, para generar un resultado positivo. En este sentido, diríamos que la diferencia importante radica en que un líder no necesariamente tiene autoridad, aunque, por supuesto, puede tenerla; existen jefes que son auténticos líderes.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
La Forma En La Que Impone Autoridad
Un jefe impondrá sus órdenes simplemente por el hecho de tener autoridad para ello y sin necesidad de explicar por qué lo hace. Sin embargo, un líder se ganará la confianza de sus equipos y no tendrá la necesidad de imponer nada, ya que con explicar y ejemplificar es suficiente.
- La visión del jefe será siempre imponer, implantando una posición autoritaria y dominante.
- La visión del líder será entender la autoridad como una opción a la que recurrid solo en determinados casos.
Forma De Influir
Una de las cuestiones que más diferencia a un líder de un jefe es la manera en la que influye en los demás.
En el caso de los jefes, su forma de influir suele estar reflejada y respaldada por la autoridad que comentábamos. En muchas ocasiones, sus colaboradores sienten desconfianza, temor y, por lo general, no inspira ánimo ni simpatía.
Afortunadamente, los colaboradores de un buen líder se sentirán motivados y animados con la influencia de este. Un líder hace uso de su simpatía a la hora de influir en los demás, intentando motivarles para conseguir un mismo objetivo entre todos. Esta figura no necesita imponerse o hacer uso de su autoridad, simplemente convence a los demás de que sus ideas son las más adecuadas y siempre está dispuesto a escuchar las de los demás.
El Jefe Delega Y El Líder Faculta
El jefe es una persona que recibe instrucciones de arriba, ése es el proceso, y se encarga de que se ejecute tal cual se lo han pedido. Mientras que el líder cuestiona el proceso; está abierto a opiniones de otros para modificar el proceso, creando, inclusive, un nuevo proceso. En este sentido, una tarea se delega y la autoridad se faculta. El líder da autoridad a las personas para hacer su tarea porque les enseñó a hacerlo, promoviendo su desarrollo; mientras que el jefe nada más da órdenes, delega tareas.
Clima Laboral Generado
En el caso de compañías a cargo de un jefe, solemos encontrar un grupo reducido de personas afines al jefe, que intentan agradarlo, pero no están muy abiertos a favorecer la inclusión de nuevas personas y el apoyo hacia estas sería nulo.
Mientras que, en las organizaciones bien lideradas, no existen distinciones y no encontramos estos pequeños grupos. Ya que el líder fomenta la inclusión de todos los empleados, quedando claro que, si una nueva persona pasa a formar parte del equipo, todos deben estar dispuestos a colaborar y a hacerle sentir uno más.
Manera De Solucionar Problemas
Por lo general, un jefe siempre busca culpables, no tiene paciencia y regaña al, para él, responsable del error. Un líder busca resolver los problemas de forma que no quedan restos negativos en el equipo… ¿Cómo? Con la mayor paciencia del mundo y cuidando el no perder el apoyo de sus compañeros cuando se están atravesando momentos complicados.
¿Por Qué Las Organizaciones Deben Tener Líderes Y No Jefes?
Porque los jefes no promueven la innovación, no están abiertos a ella, ni están hechos para innovar. Sin embargo, un líder está siempre en proceso de crecimiento constante. En el siglo XXI esto es importantísimo para que las personas evolucionen en esas dos categorías. Asimismo, en el día a día, las nuevas generaciones tienen cierto rechazo al término “jefe”, ya que no aceptan la autoridad por la autoridad misma. Aceptan la autoridad cuando hay una razón de por medio, cuando está justificado. En conclusión, diría que estamos hablando de un proceso evolutivo donde el jefe fue necesario en el siglo XX, con base al contexto que se vivía, pero el siglo XXI evolucionó y requiere de otro tipo de acercamientos.