Claves Para Ser Un Buen Líder
Claves Para Ser Un Buen Líder
La necesidad de ser un buen líder es importante para cualquier empresa. La gestión de equipos, sea cual sea la situación, se guía mejor y da resultados más positivos cuando son encabezadas por un líder efectivo. De todos modos, lograr esto no es tarea fácil. El liderazgo y las habilidades necesarias para lograrlo pueden ser aprendidas y requieren de un esfuerzo y compromiso del jefe en mejorar personalmente y evolucionar en su puesto de trabajo.
Estas son las habilidades necesarias que un buen líder debe poner en práctica con su equipo de trabajo en el desarrollo y trabajo diario:
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Honestidad: Para ser un líder respetado la clave fundamental es la honestidad. Hay que tener presente que tanto la empresa como sus empleados son un reflejo del liderazgo marcado: si la conducta de un líder es honesta y ética, el equipo podrá seguir esta filosofía.
Confianza: Llevar a cabo con eficiencia la labor de líder implica confiar en uno mismo y en su visión e ideas en torno al trabajo y el equipo. Delegar tareas y responsabilidades a las personas adecuadas: se demuestra la confianza en ellas, crea tiempo para ocuparse de otras tareas e implica a los trabajadores con la empresa. Recordar que delegar y dejar de lado algo, son gestiones muy diferentes.
Comunicación: De la comunicación ya hemos hablado anteriormente en alguno de nuestros posts y la importancia que ella tiene. Expresar de forma clara, coherente y concisa, lo que se quiere y necesita es fundamental. La buena comunicación con el equipo fomenta la confianza, motiva y hace que se trabaje mejor. También crea buen ambiente dentro del equipo, lo que aumenta la productividad.
Seguridad: Mantener una actitud de seguridad y calma. El equipo necesita de un líder firme ante cualquier desafío u obstáculo y poder recurrir a este en cualquier momento. No perder de vista el panorama completo hasta llegar al objetivo o superar un problema y mantener la confianza siempre.
Compromiso: El compromiso de un líder con la organización genera el respeto del equipo y la motivación por su parte de implicarse igualmente en el día a día y el desarrollo de la empresa.
Creatividad: Ser proactivo e ir más allá del resto, aportar valor y esforzarse en encontrar las mejores opciones para el desarrollo del trabajo que optimice los resultados de la empresa, genera el estatus dentro de la compañía. Tener en cuenta todas las posibilidades y, además, ponerlas en estudio con el resto del equipo para que se sientan partícipes y se puedan valorar las visiones del resto de trabajadores.
Enfoque: Se debe adaptar el enfoque a cada persona. Dependiendo de la situación y el miembro del equipo con el que un líder tiene que relacionarse, el contexto varía y la comunicación también; adaptar el lenguaje, la actitud y la perspectiva en cada situación es fundamental para mantener un contacto cercano y comprometido. (SG)