Claves Para Superar La Timidez
Claves Para Superar La Timidez
Durante la etapa de la preparatoria o en el transcurso de la universidad, es muy común que, para algunos jóvenes sea difícil relacionarse con las personas. Es por ello, que si tienes dificultad para expresar tus opiniones o sentimientos no tienes que preocuparte ya que, en este blog, te daremos los mejores consejos para dejar la timidez.
Según estudios realizados por los expertos; un exceso de sobreprotección o control familiar podría ser la causa por la cual la mayoría de las personas con timidez sienten esta sensación de inseguridad.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
No Seas Tan Duro Contigo Mismo
No te exijas tanto cuando estés rodeado de personas y creas que tus aportaciones no salen como querías. No te preocupes. La mayor parte de tus juicios no se basan en los hechos sino en pensamientos negativos que has aprendido sobre lo que debería ser una conducta social óptima.
La perfección no existe, es mejor dejarnos llevar por la intuición del momento. Lo más importante, sobre todo al principio, es relativizar la importancia incluso de que ocurrieran esas experiencias que tanto miedo te dan: ¿es realmente tan grave quedar en ridículo de vez en cuando, si con ello vas aprendiendo a ganar soltura a la hora de expresarte y ser tú frente a los demás? ¿A cuántas de esas personas a las que te obsesiona ofrecerles solo tu mejor faceta tendrás en tu día a día de aquí a tres o cuatro años?
Arriésgate A Establecer Una Conversación
Si el estar a punto de entablar una conversación, esto te genera miedo, es debido a tu timidez. Debes dejar de pensar que tienes menos valor conversacional que los demás y al mismo tiempo centrarte en tus fortalezas para mantener una conversación con tus compañeros de clases o maestro como si este tipo de diálogo formará parte de tu cotidianidad.
Responde A Las Situaciones Sociales De Forma Auténtica
No seas reactivo a ellas. No trates de impostar una actitud o conducta que no estás sintiendo realmente. Ríe si te hace gracia algo, no por compromiso. Habla si quieres hablar, no porque la situación lo exija. Piensa que el desempeño social de las personas no depende tanto de si hacen «check» en las casillas de las acciones que se consideran populares, como del modo en el que demuestras estar cómodo o cómoda con lo que haces. Incluso si hicieras algo considerado raro o excéntrico, podría jugar en tu favor si demuestras que es una acción deliberada y genuina que refleja tu personalidad, y que incluso eres consciente de que técnicamente resulta poco común, pero te da igual que vean esa faceta tuya.
No Permitas Que La Timidez Te Paralice
Si eres tímido seguramente te has quedado paralizado ante algún miedo, y para superar esta situación el recordar los momentos en donde te has sentido igual será de gran ayuda. Entonces, cada vez que te quedes paralizado recuerda cuáles circunstancias te han hecho sentir igual de nervioso.
Asimismo, no olvides que, así como sentiste ese temor de forma repentina, así de rápido puedes salir de esto. Al mantener tu mente consciente de que has podido superar lo negativo, será muy beneficioso para que tu cuerpo responda igual.
Déjate Caer En Reuniones De Grupos
Es buena idea que frecuentes grupos y ambientes donde se toquen intereses coincidan con los tuyos y pruebes a hablar con gente nueva. Podrás entablar conversaciones en las que puedes aportar mucho, y quizá a partir de ahí te será más fácil pasar al terreno personal con tus interlocutores.
Mantén En Claro Que Todo Lo Que Te Propongas Puedes Lograrlo
Entre los diferentes consejos para dejar la timidezeste es de suma importancia y no puede faltar. Es normal que en ocasiones te puedas sentir incómodo, ya sea en el centro de estudios, en tu casa o en una reunión con amigos. Sin embargo, esta sensación no debe interferir para que te atrevas a hacer lo que realmente quieres.
Por supuesto, todos pueden encontrarse ante situaciones que pueden causar un poco de incomodidad, el problema comienza cuando se convierte en una situación extrema. Sin embargo, muchos jóvenes aprenden a manejar su timidez, lo que quiere decir que tú también puedes lograr disminuir ese miedo.