Cómo Pasar De Emprendedor A Empresario
Cómo Pasar De Emprendedor A Empresario
Cómo pasar de emprendedor a empresario es una de las cuestiones que mantiene despiertos por las noches a miles de propietarios de pequeños negocios nacidos en los últimos años, alimentados en muchos casos por la crisis y la fiebre emprendedora.
En realidad, lo que subyace es la misma cuestión que se hacen también muchos empresarios y directivos de PYMES relativamente consolidadas. Algunos están preocupados pensando cómo afrontar el crecimiento de su empresa, otros por lograr una posición más relevante en el mercado y muchos por estabilizar la situación económica de su negocio.
Para un emprendedor, el reto más común y más importante es conseguir desarrollar un modelo de negocio sostenible. Un modelo que reduzca los riesgos y la inestabilidad asociados a las primeras etapas de vida de una empresa, para alcanzar la estabilidad y la rentabilidad deseada.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
¿Qué debes tener en cuenta para pasar de emprendedor a empresario?
Lo primero que debes considerar para que tu emprendimiento crezca es que el éxito no se alcanza de la noche a la mañana y que se requiere mucho esfuerzo, por lo que la paciencia es fundamental. Sin embargo, las cosas dejan de ser difíciles una vez que pasas los dos primeros años de vida de tu proyecto y comienzas a fortalecerlo y, para eso, toma en cuenta los siguientes puntos:
Crea Un Nuevo Modelo De Negocio:
Cambiar de emprendimiento a empresa requiere nuevas metas en cuanto a productividad refiere. Este será el eje que regirá tu compañía y debes tener claro la manera en que ofrecerás tu producto o servicio, a quienes te diriges y cómo generarás movimiento a tu organización, de forma que puedas determinar más fácilmente cuánto necesitas crecer y el capital que deberás invertir.
Realiza Revisiones Constantes:
Debes analizar tus procesos, al personal y flujo de trabajo entre algunas otras cosas para conocer las áreas de oportunidad que puedes optimizar a través de herramientas tecnológicas o especializadas.
Busca Financiamiento:
Una vez que determinaste cuál es el capital que necesitarás, busca oportunidades para conseguirlo. Existen fondos de capital de riesgo e iniciativas (públicas y privadas) que se dedican a apoyar nuevos proyectos con el fin de hacerlos crecer.
Asesórate Y Escucha:
Acércate a tus clientes y conócelos para saber qué más quieren de ti. Además, puedes buscar especialistas que te ayuden a comprender mejor lo que necesitas y cómo lograrlo.
Fortalece Y Motiva A Tu Equipo:
Busca el talento que te ayude a crecer, tu proyecto debe tener un equipo de trabajo leal, robusto, motivado y competente. ¿Cómo?, con la selección adecuada de colaboradores. (SG)