Como Superar Las Creencias Limitantes

Featured_10212024 (2)
Educación Emprendedores Negocios

Como Superar Las Creencias Limitantes

Todos tenemos creencias, que no son más que esas ideas o afirmaciones que damos por ciertas. A algunas les vamos dando forma a partir de nuestra experiencia, pero la mayoría nos acompañan desde niños, heredadas de la familia, los amigos o la sociedad en la que crecemos. En cierta medida, las creencias pueden resultarnos útiles en algunos casos ya que nos ayudan a analizar y/o responder ante una situación de manera rápida, lo cual puede ser particularmente positivo si nos encontramos ante un peligro.
Sin embargo, lo cierto es que en la vida cotidiana las situaciones de riesgo no son tan comunes y lo que termina sucediendo es que a menudo esas creencias terminan convirtiéndose en barreras que obstaculizan nuestra manera de ver el mundo o nuestro propio crecimiento. Es decir, se transforman en creencias limitantes, en pensamientos o ideas a menudo negativos que impactan de forma perjudicial en nuestra visión de la vida y acciones cotidianas.
Y es que, cuando las creencias limitantes se asientan en nuestra mente inconsciente y llegan a formar parte de nosotros, pueden convertirse en un gran obstáculo que restringe nuestro potencial y oportunidades de éxito, ya sea tanto en el ámbito laboral y social como en el personal.
 

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Cuando Buscamos Empleo:
No lo conseguiré. No hay nada interesante en el mercado para mí. No me van a escoger a mí. No me pagarán el salario que merezco. No podré hacerlo bien, entre otras.
 
En La Vida Amorosa:
No le gustaré a nadie. Nada de mí le gustará a otra persona. Los hombres/mujeres se van a fijar en otra persona. Mejor evito hacer el ridículo.
 
En El Ámbito Laboral:
No estoy preparado/a para ascender. Si asciendo, no daré la talla. Cualquier compañero puede hacer el trabajo mejor que yo.
 
En El Uso De Nuevas Herramientas Tecnológicas:
No sabré manejar ese software. Todos en mi empresa lo pueden hacer mejor que yo. Ya a mi edad no podré aprender estas nuevas competencias.
 
¿Cómo Identificar Y Superar Estas Creencias Limitantes?
El manejo de las creencias limitantes es un verdadero desafío, ¿no es así? Esto es porque crean raíces y, cuando provienen de largo plazo, requieren mucho esfuerzo para cambiar tales concepciones. Pero no te preocupes, tenemos algunos consejos que podrían ayudarte a desprenderte de esos pensamientos…
 
Abrirse Al Cambio
El primer paso y el más difícil para deshacerse de las creencias limitantes es abrirse a los cambios. No tener miedo de salir de la zona de confort y de entrar en territorio desconocido es esencial para superar tus propios límites. Para ello, experimenta situaciones, frecuenta círculos sociales y plantea objetivos completamente diferentes a todo aquello que te condiciona.
 
Alejarte De Las Causas
Identificar los motivos que te conducen a las creencias limitantes también es muy válido. Si tus padres fueron muy rígidos, te hicieron creer que fallabas aun cuando lo intentabas, ¿Qué tal ganar un poco de distancia y cultivar otro tipo de referencias? Si es tu compañero/a quien te hace sentir poco merecedor de la felicidad, vale la pena tener una conversación seria y sincera y, tal vez, incluso revisar la relación.
 
Cambia Tu Mentalidad
Por último, cambiar la mentalidad, es decir, tu propia manera de pensar también es un buen camino. Empezar a creer más en ti, en tus habilidades y en tu competencia. Muchas veces, las creencias limitantes terminan llevándonos a un auto sabotaje, cuando el mero intento podría fácilmente asegurarnos el éxito profesional o personal.
 
¿Qué Tal Decir Adiós A Las Creencias Limitantes?
Como vemos, no es imposible superar las creencias limitantes creer en eso ya sería caer en la trampa. Sean hereditarias, sociales o personales, podemos combatirlas identificando las causas, con cambios de comportamiento y reajustes en la forma en la que vemos el mundo y nos vemos a nosotros mismos. El resultado será alcanzar nuevos logros y tener una mejor calidad de vida. Recuerda que estos consejos son solo un método para ayudarte. Si no consigues liberarte de creencias limitantes, busca la ayuda de un profesional, quien podrá ayudarte y acompañarte en ese proceso. (SG)
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare