El Aprendizaje, Un Hábito Para Tu Vida
El Aprendizaje, Un Hábito Para Tu Vida
El aprendizaje no es un evento único, sino un proceso continuo que puede enriquecer nuestras vidas y carreras. Sin embargo, muchas personas luchan por mantener su motivación y sus hábitos de aprendizaje a lo largo del tiempo, especialmente cuando enfrentan desafíos, distracciones o prioridades contrapuestas. ¿Cómo podemos hacer del aprendizaje un hábito para toda la vida y una inversión gratificante? En esta sección, exploraremos algunas estrategias y consejos que pueden ayudarnos a lograr este objetivo, basados en conocimientos de diferentes perspectivas. También compartiremos algunos ejemplos de estudiantes exitosos que se han beneficiado de sus viajes de aprendizaje.
Actualmente existen nuevas formas de conseguir establecer el deseo de aprender como un hábito, aquí te contamos algunas de ellas.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Documentales
Disfruta cada semana de un documental sobre algún tema de tu interés en YouTube o cualquier otro canal de videos. En vez de pasar el tiempo consumiendo contenido de humor o “memes” ¿por qué no dedicar ese tiempo a absorber nuevos conocimientos sobre temas de tu interés y gusto? Hazlo 1 vez a la semana y aprenderás cómo hace no mucho lo hacías.
Lee, lee y vuelve a leer
Encontrar un momento cada día para la lectura es importante, tienes que encontrar un patrón donde te sientas cómodo leyendo al menos 15 minutos al día, puede ser antes de dormir, antes de comenzar tu jornada laboral, pasada tu hora de comida, cualquier momento en el que sientas que tienes la energía mental suficiente para dedicar unos 15 a 20 minutos 100% concentrado en la lectura.
Leer escuchando
Así es, herramientas como los audiolibros, pueden ser un excelente entretenimiento mientras realizas labores como correr, estar en el gimnasio, manejando o en el transporte público.
Videoblogs
Son una excelente forma de estar actualizado en temas de tu interés. Estamos en la era del contenido en internet, existe una gran difusión de estos y una gran cantidad de personas generando contenido de gran calidad por lo que seguramente encuentras alguien que hable de lo que te interesa y puedas dedicar unos 10 minutos a ello cada día.
Podcasts
Lo mismo aplica para el podcast, estas emisiones sonoras permiten que escuches cualquier tema de tu interés en el momento que tu decidas, ya que podrás tenerlos en tu celular o cualquier dispositivo con internet, oír una y otra vez de acuerdo a el interés que tengas en cada temática.
Para que el aprendizaje se convierta en un hábito y esté orientado a conseguir objetivos personales, tienes que hacer un esfuerzo constante, dar pasos cada día hasta llegar a lo que deseas.