El ‘Ayuno Financiero’: El Truco Para Ahorrar Durante 21 Días

Featured_12102024 (3)
Educación Emprendedores Negocios

El ‘Ayuno Financiero’: El Truco Para Ahorrar Durante 21 Días

Conseguir ahorrar y disfrutar de un pequeño colchón económico para cualquier imprevisto es algo que no está al alcance de todos. En muchos casos, los gastos del día a día impiden que podamos guardar una pequeña cantidad para el futuro. Métodos para el ahorro hay muchos y muy diversos, como el que presentamos hoy. En Estados Unidos, el reto de 21 días del ahorro o ‘ayuno financiero’, como se le conoce, está ganando repercusión.
Se trata de una forma de ahorro diseñada por la asesora Michelle Singletary, quien también es columnista del Washington Post. En su libro The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom (El ayuno financiero de 21 días: Su camino hacia la paz y la libertad financiera) lo describe como una «dieta económica» para poner punto y final a los malos hábitos de gasto y crear un plan para dejar atrás las deudas.
 

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Hazlo Durante 21 Días
La primera regla de oro es que respetes los tiempos. Tres semanas pueden parecerte una eternidad si estás acostumbrado a malos hábitos de compra. Pero si lo haces por menos tiempo, no vas a percibir los beneficios del método y tu economía seguirá como hasta ahora. ¡Procura ser disciplinado!
 
Cómpralo Solo Si Es Necesario
Para cumplir con esta regla, debes identificar aquellos gastos que son imprescindibles para vivir y aquellos que son solo deseos o caprichos. Con esto no queremos decir que darte un gustito sea malo, pero si quieres curar tus finanzas para empezar nuevos hábitos, entonces sí debes dejarlos de lado en lo que dura el ayuno. Algunas necesidades orientadas a la supervivencia son: vivienda, alimentos, atención médica y medicinas, servicios básicos, transporte y aseo.
 
Paga Con Efectivo
Durante los 21 días, es recomendable que visualices físicamente el dinero que estás gastando. Por ello, utiliza dinero en efectivo para hacer tus compras de supervivencia. Esto te volverá más consciente del flujo de dinero en tu billetera y lo pensarás dos veces cada vez que quieras hacer una compra por impulso o por deseo. ¡Ver volar tus billetes de la cartera es una forma poderosa de hacerte arrepentir! Y desarrollarás mucho más autocontrol. 
 
Haz Un Diario De Gastos
Más que un registro, te sugerimos tener siempre a mano un diario de gastos en donde anotes todas las compras que hagas con sus respectivos montos. Con esta herramienta sabrás en qué estás usando tu dinero, cuánto estás ahorrando cada día y cuáles son las tentaciones que te está costando dejar de lado, para que puedas trabajar sobre ellas. Anótalo todo, exactamente como lo harías en un diario personal. 
 
Tres Ventajas De Poner Tus Finanzas En Ayuno
Aprender a gastar con consciencia: Las compras desmedidas o los gastos hormiga son los que matan una economía saludable. Con este método sabrás con claridad cuáles son tus necesidades y las de tu hogar y podrás decidir mejor en qué vas a gastar.
Controlarás mejor las tentaciones: Si antes no se te escapaban las buenas ofertas, ahora podrás ignorarlas con determinación. Saber que no lo necesitas, calmará tus ansias de comprar.
Conocerás tu capacidad de ahorro: Disminuyendo aquellos gastos innecesarios, te darás cuenta de la cantidad de dinero que te queda disponible para ahorrar. Desde ese momento, habrás marcado un precedente para mejorar tus finanzas. (SG)
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare