Finanzas Para Jóvenes
Finanzas Para Jóvenes
Los consumidores financieros deben hacer frente a un exigente entorno financiero que, desde temprana edad, les demanda decisiones importantes. Cometer errores en esta etapa de la vida tales como créditos estudiantiles con condiciones poco favorables o tarjetas de crédito usadas más para los “antojos” que, para las urgencias, obstaculizan la capacidad de los jóvenes para emprender proyectos o ahorrar, aplazando así la prosperidad financiera.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Gestión Y Ahorro De Dinero
Nuestros hijos tienen una desventaja y una ventaja por ser adolescentes. Por un lado, no suelen contar con mucho dinero sobre el cual decidir o administrar. Por el otro, tienen algo sumamente preciado: tiempo. Suponiendo que quieran empezar a generar pequeños ingresos con un trabajo de verano o proporcionándoles una mesada, hoy es muy sencillo abrirles una cuenta de ahorro en cualquier banco a su nombre.
Esto generará en ellos la sensación concreta de contar con un dinero propio. Además, les permitirá adquirir una tarjeta de crédito para “practicar” la gestión de gastos y ahorro.
Concientizar Acerca De Las Deudas
Aunque la tarjeta de crédito funciona como una gran herramienta de gestión y seguimiento, también implica un fuerte riesgo a la hora de gastar, ya que es dinero virtual no tangible.
Por lo tanto, no podemos subestimar los impulsos propios de la adolescencia y posibles errores que puedan cometer. Es importante acompañarlos durante todo el proceso hasta que puedan adquirir cierta independencia. También es recomendable empezar con montos bajos para minimizar riesgos y concentrarse en el “cómo” más que en el “qué” se gasta.
Trazar Objetivos Y Presupuestos
No importa que edad tengamos las personas, todos tenemos objetivos, sean estos grandes o pequeños. Vale la pena hablar con nuestros hijos de qué les gustaría alcanzar o adquirir. Tal vez es un celular, una pelota, un instrumento o un curso online de fotografía. A partir de reconocer alguna o varias de sus metas, se puede establecer un presupuesto acorde al ingreso y a la capacidad de ahorro con la que ellos cuentan.