Tips para liderar un equipo

Featured_06092023 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Tips para liderar un equipo

Liderar un equipo trabajo implica confianza, competencia y adaptabilidad. Tenemos para ti algunos principios que todo líder empresarial debería de seguir para implementar la estrategia que le ayude a impulsar a su equipo de trabajo.

Liderar un equipo de trabajo no es una tarea fácil, especialmente si no has tenido los modelos adecuados en el pasado. Sin embargo, se logra aprendiendo a través de la experiencia y centrándose en ayudar a que el negocio tenga éxito con lo participación de todos.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Crear Un Clima Altamente Productivo

¿Aspiras a ser un líder exitoso en un ambiente opresivo, autoritario, marcado por la injusticia y la desigualdad de trato a tus colaboradores? ¡No lo lograrás! Los grupos de trabajo contemporáneos no funcionan así; todo lo contrario, lo suyo es la participación, la libertad, la cooperación, la interacción directa y las decisiones conjuntas y consensuadas. A esto nos referimos cuando hablamos de un clima altamente productivo, pues solamente en condiciones de este tipo tus colaboradores estarán dispuestos a sacar lo mejor de sí y a articular esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

Predica Con Tu Ejemplo

Sé un referente para quienes te rodean. Poca legitimidad tendrán tus acciones si un día exiges algo y al siguiente incumples eso que has pedido a los miembros de tus equipos. Por ejemplo, no hables de participación, diversidad y decisiones conjuntas si al final impones tu autoridad y tu criterio. Sé coherente; no olvides que eres la cabeza visible de la empresa que lideras.

Escuchar

Hay que tratar de propiciar situaciones en las que el equipo hable, comente e intercambie impresiones. Para ello es indispensable escuchar abiertamente, no imponer tu opinión y debatir sobre puntos de vista diferentes para encontrar entre todos los miembros del equipo un punto de vista común.

Apuesta Por Una Comunicación Fiable

Los líderes que hablan claro y abordan los asuntos de interés común de manera directa son respetados y transmiten seguridad. La comunicación entre un líder y sus colaboradores debe ser auténtica y sin ambigüedades. Debes evitar lo artificial que muchas veces supone la posición de liderazgo. Esto no sólo aplica para todos los mensajes que emitas en nombre propio, sino también para aquellos que de alguna u otra forma determinen el rendimiento de tus equipos de trabajo. Busca, además, los canales más indicados para cada caso.

Resolver Dudas

Explicar las cosas de manera clara, hay que estar abierto y disponible en todo momento a resolver las dudas que les puedan surgir a los diferentes miembros del equipo. Muchas veces varias personas pueden tener la misma duda, por ello, en función del caso, es bueno compartir la respuesta a esa duda con el resto de componentes del grupo. Así, además de poder aclarársela a otras personas, nos aseguramos de que se asienten aún más los procedimientos o pasos a seguir.

Establece Contacto Directo Con Cada Miembro Del Equipo

Así como es fundamental que tengas un trato cercano con tu grupo de trabajo en su conjunto, también lo es que de vez en cuando personalices dicha relación escuchando a cada uno de tus colaboradores. Lo ideal es que lo hagas de manera formal, aunque también puedes ensayar vías informales y menos previsibles, sobre todo si lo que quieres es que tus colaboradores se muestren espontáneos, abiertos al diálogo y logres empatizar con ellos. Cuando optes por este recurso, recuerda que una de las funciones esenciales del líder es transformar a quienes le rodean y potenciar sus habilidades y fortalezas.

Asumir Los Errores

Equivocarse es algo normal. Todos somos humanos. El error no es algo malo, al contrario, nos puede ayudar a mejorar. Donde podemos encontrar un problema es cuando el error es reiterado o si no se toma las medidas oportunas (y existentes) para evitarlo. Hay que dar al equipo la confianza necesaria para que puedan comunicar que ha habido un fallo, en lugar de tratar de esconderlo, ya que esta opción nunca suele salir bien. Lo óptimo es comunicarlo y buscar juntos la solución al mismo. Una vez se asume el error, el siguiente paso es pedir disculpas, tanto a las personas afectadas por ese error como al propio equipo. Un equipo comprometido llegará a hacer el “error suyo” y luchará por solventar la situación apoyando a la persona implicada.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare