Los Mitos Del Líder
Los Mitos Del Líder
Un líder tiene la capacidad de influir en la gente para generar un resultado. Pero a lo largo de las últimas décadas se han generado ciertos mitos alrededor de lo que llamamos Liderazgo.
A continuación, te contaremos de los mitos más comunes de los lideres.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Los Líderes Nacen, No Se Hacen
Es el más común de los mitos, y aunque es cierto que algunas personas sí tienen estas habilidades natas, es lo menos común. Por lo general, las circunstancias producen sus líderes. Muchos líderes han surgido luego de haber vivido situaciones extraordinarias.
El Líder Es Alguien Carismático
El carisma es una característica que influye positivamente en el liderazgo, pero no determina a un buen líder. El carisma es solamente un valor agregado del líder, no un elemento esencial.
Los Líderes Lo Saben Todo
No es cierto. Nadie puede conocer todo de todo. Lo que sí deben poseer los líderes es visión y sentido de dirección. Pero ellos también aprenden de los demás.
Un Líder Debe Generar Un Entorno Agresivo
Frases como “La letra con sangre entra” hacen referencia a un líder autoritario, dictatorial, vertical, y la realidad es que, aunque los seres humanos necesitamos en muchos casos un líder con autoridad, hay muchos otros momentos donde el líder debe crear un entorno participativo que genere los grandes resultados que la organización espera.
El Liderazgo Viene Con La Edad
No hay una edad recetada para convertirse en el líder de excelencia. Las personas pueden resultar buenos líderes por lo que han aprendido de las experiencias pasadas, pero eso no es necesariamente sinónimo de tiempo vivido.
El Liderazgo Puede Ser Desarrollado Con Los Estudios
No, el liderazgo es una actitud, no un conocimiento. Ni siquiera después de leer mil libros puede una persona desarrollar una actitud de la cual carece.
Un Buen Líder Es El Que Más Habla
En realidad, el verdadero líder habla poco, y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros”. Los éxitos son siempre colectivos. Además, muchas veces, en la trastienda de estos éxitos se hallan las personas, las que hacen una labor callada, discreta, poco vistosa, pero enormemente eficaz. El liderazgo abarca a todas las personas. Cada uno en su puesto y en su responsabilidad haciendo lo que tiene que hacer.