¿Qué Beneficios Nos Proporciona El Tener Una Rutina?
¿Qué Beneficios Nos Proporciona El Tener Una Rutina?
Todos nos quejamos de la rutina y buscamos la forma de evadirla por la sensación que nos da de hacer siempre lo mismo. En parte es verdad porque según la definición del diccionario, es una costumbre arraigada o un hábito adquirido por mera práctica que permite hacer las cosas sin razonarlas.
Hay gente que no tiene muy claro si su tendencia a la rutina es beneficiosa o perjudicial para su existencia. En principio, la monotonía en su funcionamiento cotidiano activa en ella una especie de resquemor o prejuicio defensivo. Tal vez porque la rutina no goza de prestigio en nuestros días, ya que todo ha de ser cambio, vértigo, sorpresa, imprevisibilidad. O porque es conservadora, todo lo contrario de su antagonista que luce siempre moderna.
El concepto implica tener que hacer la misma cosa una y otra vez. Así que para muchas personas esto puede sonar como algo que puede drenar la espontaneidad de la vida. Pero no hay que subestimarla, reflexionemos sobre sus beneficios.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Reduce La Necesidad De Pensar Constantemente En Un Plan
Hemos hablado de la fatiga por decisión y el impacto que tiene en nuestra productividad el tener que tomar decisiones constantemente. Pero cuando diseñamos cuidadosamente una rutina, eliminamos la necesidad de planificar cada una de nuestra actividad a cada momento. Eliminamos la necesidad de “adivinar” qué tenemos que hacer.
Nos Hace Más Productivos
Cuando tenemos una rutina diaria, es mucho más probable que eliminemos con éxito cosas de nuestra lista de tareas pendientes. Tener una rutina significa asignar nuestro tiempo a tareas específicas, como trabajar, estudiar o ir al gimnasio. Será menos probable procrastinar o dejar tareas importantes para después. Nos obliga a priorizar y decidir lo que es importante.
Incrementa Nuestro Enfoque Y Atención
Al tener una rutina, eliminamos fácilmente las distracciones, hace que nos enfoquemos solo en aquellas cosas que deben hacerse. Cuando más reafirmemos nuestra rutina, más automática se volverá cada actividad, como resultado nuestro trabajo será más eficiente y aprenderemos a centrarnos y enfocarnos en una tarea determinada. En pocas palabras, adiós a la multitarea.
Nos Ayuda A Generar Momento
Todos lo hemos experimentado, cuando hacemos las mismas cosas de forma repetitiva, se genera momento, el impulso que necesitamos para ser consistentes. Es por eso que ir al gimnasio, estudiar para un examen o comer saludablemente se vuelve más fácil cuanto más lo hacemos.
Ayuda A Reducir El Estrés
Lo sabemos, nuestro nivel de ansiedad y estrés se disparan durante los días caóticos y desorganizados, ¿no es cierto? Cuando diseñamos y nos apegamos a una rutina, eliminamos la preocupación de lo que hay que hacer, nos hace sentir más tranquilos sabiendo dónde necesitamos estar, cuándo y qué debemos estar haciendo. Nos ayuda a identificar y definir tiempo para las cosas importantes, descansar, relajarse y divertirse. No sólo significa hacer más cosas, sino que nos da la oportunidad de hacer del tiempo libre una prioridad.