¿Qué Es Un Colchón Financiero?

Featured_06142023 (1)
Educación Emprendedores Negocios

¿Qué Es Un Colchón Financiero?

Cuando se piensa en alcanzar la libertad financiera, siempre el ahorro debe estar en el panorama. Pero más allá del ahorro que pensamos destinar para materializar alguno de nuestros sueños, no debe faltar un fondo que nos permita tener la capacidad de respuesta en caso de presentarse algún imprevisto. A esto se denomina colchón financiero” o “fondo de emergencia” y es un factor esencial para avanzar hacia la tranquilidad y la independencia financiera. Lo primero, es hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo podrías cubrir tus gastos si en este momento perdieras tu fuente principal de ingresos? La respuesta, con seguridad, te permitirá saber cuál es el estado de y tomar conciencia de la importancia de contar con unos ahorros para enfrentar imprevistos. 

Algunos estiman que el valor ideal para este “colchón financiero” es el equivalente al salario de una salud de tus finanzas periodo de entre tres y seis meses. Como ves, esto no es algo que se puede conseguir de la noche a la mañana, pero si te fijas pequeñas metas y eres consistente con el control de tus finanzas seguramente lo vas a alcanzar.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
¿Necesitas Un Colchón Financiero?

La respuesta es afirmativa. En realidad, todo el mundo lo necesita, independientemente del dinero que tenga ahorrado. Un colchón de imprevistos es una herramienta financiera básica y muy útil.

¿Para qué sirve un colchón financiero? Para vivir más tranquilo, entre otras cosas. Gracias él podrás evitar caer en estos errores con tu dinero.

Endeudarte. Cuando dispones de un dinero para imprevistos no tienes que pedir un préstamo para cubrirlos. La deuda tiene peligros más allá de los intereses que terminarás pagando e incluso lps pretamos al 0% esconden trampas que debes conocer. Pero si hay un tipo de financiación que debes evitar, esta es la de tarjeta de crédito, especialmente.

Dejar de ahorrar y no sacar partido a tu dinero. Si ahorras, pero no cuentas con un fondo de emergencia vas a tener que cambiar la forma en la que lo haces cada vez que surge un imprevisto. Empezar a ahorrar es una de las cosas que más cuesta y dejar de hacerlo para atender un imprevisto puede hacer que después te cueste ponerte en marcha de nuevo. Automatizar tu ahorro puede ayudarte an evitarlo.

Además, un fondo de emergencia te aportará algo más, una seguridad de que estás cubierto ante cualquier eventualidad. Esta tranquilidad es mucho más valiosa de lo que piensas.

Cómo Empezar A Crear Mi Colchón Financiero

Si todavía no tienes tu fondo de emergencia, tranquilo, que nunca es tarde para empezar. Vamos a ir paso a paso. Lo primero que tienes que hacer es aprender a gestionar tu dinero. De esta forma conocerás cómo estás gastando mensualmente tus ingresos.

Si te gusta apuntarlo todo en tu teléfono, te recomiendo usar una aplicación, pero si prefieres puedes usar una libreta y un bolígrafo también nos sirve, o un archivo en Excel. Hazlo de la forma que más te guste. Te recomiendo apuntar tus ingresos y todos tus gastos (por pequeños que sean), por lo menos un par de meses para que veas como manejas tu dinero.

Si no estás acostumbrado, te puede resultar una tarea un poco pesada al principio. Pero no te rindas, ya verás los resultados de este trabajo en la gestión de tu dinero. Después se convertirá en un hábito y ni te darás cuenta de que lo haces. Al hacer esto, seguramente ya has localizado tus deudas. ¡Estas se llevan un buen pellizco de tu sueldo!

El siguiente paso, es deshacerte de las deudas, aunque sean pocas. Este paso puede parecer lento si tienes muchas deudas, así que paciencia. Sé que no podrás pagar todas tus deudas de la noche a la mañana, salvo que ganes la lotería, pero como esto es muy poco probable que pase es mejor pensar en un plan realista, En mi opinión, antes de empezar a construir tu colchón financiero es mejor que no tengas deudas. Hablo de préstamos, créditos, no de hipoteca. Tu fondo debe ser independiente de tus gastos, así evitarás la tentación de utilizarlo si no es una emergencia. Una vez que no tengas deudas que pagar, el dinero que destinabas cada mes a ello lo podrás destinar ahora a incrementar tu colchón financiero.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare