¿Qué Hacer Para Dejar De Sentirse Estancado?
¿Qué Hacer Para Dejar De Sentirse Estancado?
Sentirse estancado es una sensación de falta de evolución, como si tu vida estuviera detenida en un punto y no pudieras avanzar. Te falta orientación, sentido, no ves el propósito. Esta sensación puede surgir en un ámbito de la vida personal o profesional, pero lo habitual es que sea una sensación vital, que invade toda tu vida. Es común sentir que, aunque haces todo lo que se espera de ti, nada cambia o mejora, ni va hacia ningún lado.
Puede aparecer en momentos en los que llevas mucho tiempo en el mismo trabajo, o no estás a gusto en el trabajo, se te hace rutinaria tu vida, no encuentras aliciente en tus relaciones.
Características:
Falta de motivación: A pesar de tus esfuerzos, te sientes desmotivado/a para seguir adelante.
Sensación de inmovilidad: Sientes que no avanzas, aunque lo intentes.
Frustración: Experimentas frustración al no ver cambios en tu vida.
Dudas constantes: Te cuestionas si estás en el lugar correcto o haciendo lo que realmente deseas.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Te planteas para qué sirve lo que haces o tu modo de vida.
1. Conecta Con Tus Valores
Si no conoces tus valores, te será muy complicado encontrar el tipo de proyectos vitales que son capaces de ilusionarte y de aportar significado a tu vida. Para conectar con ellos, es bueno que vayas tomando notas en un diario personal y que lo releas una vez a la semana.
2. Frecuenta Nuevos Lugares Y Experimenta
Haz cosas que normalmente no asociarías a tu identidad, pero en las que consideras que podrías desenvolverte bien y podrían resultarte estimulantes. No dejes que te limiten los prejuicios que has interiorizado acerca de ti mismo/a y ve más allá.
3. Proponte Retos Realistas
No te propongas alcanzar metas prácticamente imposibles de lograr con tus recursos y capacidades actuales, o pasarás del estancamiento a la sensación de que hagas lo que hagas serás incapaz de avanzar, lo cual es incluso peor. Encuentra un equilibrio entre lo realista y lo ilusionante, y, sobre todo, divide estos objetivos en pequeñas metas cotidianas que te aporten motivaciones a muy corto plazo y la capacidad de desarrollar un sentido de disciplina.
4. Dale Una Oportunidad A Tu Creatividad
Mediante la creatividad somos capaces de conectar entre sí ideas que aparentemente no tienen nada que ver las unas con las otras. Por eso, dedicar algunas horas a la semana a actividades creativas como la pintura o la música es una excelente manera de descubrir tus intereses e inquietudes rompiendo las limitaciones de tus rutinas cotidianas y de lo que te rodea habitualmente.
5. Entrena Tu Asertividad
La asertividad te ayudará a enfrentarte a la presión social que, en caso de poder contigo, te llevaría a seguir haciendo lo que el resto de personas esperan de ti. La comunicación asertiva consiste en expresar lo que consideramos que es importante y nos representa, sin quedar paralizados por el miedo a contrariar a los demás, aunque respetando su punto de vista y haciendo lo posible por no resultar hirientes.
6. Si Lo Necesitas, Acude A Terapia Psicológica
Como siempre, debes tener claro que no tienes por qué enfrentarte a solas a los problemas emocionales. En psicoterapia dispondrás de la ayuda de profesionales formados para “entrenarte” en varias estrategias de autoconocimiento, gestión de las emociones y automotivación para superar el estancamiento vital y sentirte bien con lo que haces en tu día a día. (SG)