Tememos Al Fracaso
Tememos Al Fracaso
Todos tenemos miedo al fracaso y cada persona lo desarrolla en un grado diferente. Tenerlo no es malo. Cuando este miedo es moderado, puede incluso llegar a ser positivo y beneficioso para ayudarnos a mejorar en muchos aspectos del día a día, así como en las actividades que realizamos a lo largo de nuestra vida.
El problema viene cuando convertimos este miedo en algo extremo, persistente e irracional y como consecuencia paralizamos nuestras metas, objetivos y proyectos.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Origen Del Miedo Al Fracaso
Presión Cultural
La sociedad actual tiende a fomentar la imagen de perfección, relacionando lo cotidiano y normal con la mediocridad, lo que lleva a las personas a querer proyectar una imagen de perfección que no se corresponde con la realidad. Por otra parte, los países asiáticos son altamente exigentes con respecto a la calidad de los resultados, asociándolos al honor familiar
Padres Rígidos Y Altamente Exigentes
Si bien es cierto que la tarea de los padres es motivar el crecimiento de las habilidades de los hijos, en ocasiones, los padres se muestran demasiado estrictos y perfeccionistas, haciendo sentir al niño una presión desproporcionada por alcanzar el éxito.
Personalidad Muy Perfeccionista
El alto nivel de exigencia y la rigidez de criterios autoimpuestos puede desembocar en el miedo a fallar en las metas propuestas, las cuales no suelen estimarse suficientemente altas.
Autoimagen Negativa
El interiorizar creencias negativas como “no soy lo suficientemente bueno” o “no soy capaz” unido a un alto nivel de autoexigencia y perfeccionismo dificulta la interpretación del fracaso como una forma de aprendizaje, pues se vive como una confirmación de lo que uno siente.
Historia De Fracasos
El pesar del fracaso puede influir fuertemente en la historia vital de una persona, especialmente cuando ésta experimentó una gran vergüenza debido a las altas expectativas y a la crítica de algunos allegados.
Miedo Al Éxito
Paradójicamente, algunas personas sienten vértigo ante la posibilidad de triunfar debido a los cambios que puede conllevar en su vida y a su inseguridad, de manera que terminan boicoteando sus posibilidades de alcanzar el éxito.
Como Superar El Miedo Al Fracaso
Reduce La Necesidad De Validación Ajena
Necesitar reconocerme a través de los demás. Cuando mi afirmación y mi ser dependen del valor que el otro pone sobre lo que estoy haciendo más tendencia a sentir fracaso habrá.
Reduce La Rigidez
Cuando existe esta rigidez no puedo ver todo aquello que está alrededor de lo que sucede. Analizarás lo que hiciste y cómo lo hiciste, pero poco más. Pero en una situación hay muchos más factores que considerar. Vamos con la idea de que todo depende de nosotras, pero no es así.
Observa Tu Autoexigencia
Cuanto más exigente y perfeccionista eres más tendencia a experimentar fracaso tendrías.
Potencia Tu Autoestima
La idea que tienes de ti misma. Si tienes una autoestima alta, bien construida y confías en tus capacidades, sabrás que no puedes ser perfecta y verás los errores como una oportunidad de aprendizaje. Por lo contrario, una autoestima poco construida hará que solo te fijes en aquello que no funciona.
Reflexiona Sobre La Aceptación De Los Errores
La respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con nuestro pasado. ¿Cómo era tu comportamiento durante la infancia? ¿Qué pasaba cuando en clase tenías que hablar delante de todo el mundo? ¿Qué pasaba cuando en el colegio te ponían una mala nota y la enseñabas en casa? Probablemente en esa etapa de tu vida encuentres mucha información que te ayudará a entender lo que te sucede a día de hoy.