Tips Para Equilibrar Tu Vida Personal Y Emprendedora
Tips Para Equilibrar Tu Vida Personal Y Emprendedora
Para evitar que las largas jornadas de trabajo, la alta demanda de atención y los niveles de estrés causen problemas en casa, es necesario buscar un equilibrio entre emprendimiento y vida personal.
El éxito se construye de adentro hacia afuera, es decir, debe empezar en el círculo íntimo de una persona para después alcanzar las metas que están afuera. Si no hay armonía a nivel personal, por más metas profesionales que conquiste el emprendedor, es muy probable que no se sienta satisfecho o realizado. Además, el respaldo de los seres queridos hará sentir al emprendedor más motivado y con más fortaleza para desarrollar su proyecto.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Establece Límites
En todos los aspectos de la vida es bueno saber cuándo parar y cuándo decir que no. Si notas que tu horario de trabajo se alarga y pasas cada vez menos tiempo con tu familia y tus amigos, es bueno que te replantees la duración de las jornadas y decretes ciertos límites. Al mismo tiempo, una buena opción es crear un calendario con orden de prioridades, además de una planificación de horas de entrada y salida, que te ayude a mantener una rutina clara.
Descansa
Si sientes que estás trabajando mucho tiempo, también notarás que cada vez rindes menos, por lo que parar por algunos minutos puede ayudarte a volver con más fuerza a terminar tus tareas. Un buen ejercicio es levantarse del escritorio cada una hora, puedes caminar o simplemente estirar los brazos y piernas por 5 segundos También es importante tener días de descanso y tiempo exclusivo para ti. Reserva unos días.
Mantén El Orden
Desde tu escritorio hasta tu bandeja de entrada en el correo electrónico, limpiar te ayudará a hacer el trabajo más fácil y evitar malos ratos. Si mantienes todo en su lugar puedes potenciar tu productividad.
Establecer Momentos Familiares
Es común que al echar a andar una Empresa se diluya la frontera entre emprendimiento y vida personal. Por esto, hay que establecer momentos para compartir con la familia sin que interfiera para nada lo laboral, como horarios con el celular apagado, viajes familiares o días de descanso. Cuando se trabaja para alguien más, comúnmente los horarios y tiempos se establecen desde fuera; cuando se trabaja por cuenta propia, se tiene la responsabilidad de hacerlo uno mismo.
Conversa
Compartir con tus cercanos lo que ocurre con tu empresa es útil, ya que te puede dar nuevas perspectivas. Asimismo, los demás entenderán lo importante que es para ti el emprendimiento y pueden ofrecer ayuda y comprensión. Sin embargo, es fundamental que no acapares las conversaciones hablando sólo de tu trabajo. Escucha y también conversen de otros temas que no tengan directa relación con el negocio.
Establece Rutinas Saludables
No sacrifiques hábitos saludables por trabajo, ya que es fundamental para mejorar tu energía y concentración además de ayudar a que te sientas en balance.
- Agenda tiempo para tus hobbies y actividades que te ayuden a recargar energía: El tiempo libre es fundamental para mantener un equilibrio en tu vida diaria.
- Crea una «zona libre de trabajo»: Si trabajas desde casa, establece un área designada exclusivamente para el trabajo, separada físicamente de tu espacio personal. Esta separación ayuda a mantener una clara distinción entre el tiempo laboral y el tiempo libre, facilitando la desconexión al final del día.
- Establece una rutina de cierre: Al finalizar tu jornada laboral, desarrolla una rutina que marque el fin del trabajo. Esto puede incluir actividades relajantes que ayuden a tu mente a hacer la transición hacia un estado de descanso y desconexión.