6 Factores Que Definen El Éxito De Un Líder
6 Factores Que Definen El Éxito De Un Líder
El liderazgo es una de capacidad que está presente en todos los ámbitos de la vida. Todos conocemos personas que, por su carisma, su capacidad de organización y trabajo, su esfuerzo y disciplina están destinados a liderar grupos con el fin de conseguir resultados positivos en cualquier empresa que se propongan.
En las sociedades actuales, la capacidad de liderazgo adquiere una importancia muy alta porque las personas, como sujetos sociales que somos, necesitamos a alguien que nos marque la acción y tome determinadas decisiones. Aunque es positivo que en todos los aspectos de la vida las decisiones se tomen en equipo, siempre suele preservar la capacidad de decisión del líder.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Ofrecer Impulsos A La Empresa
El líder es también la persona que debe proveer de metas u objetivos al resto de empleados y compañeros, es decir, debe ser él quien indique que rumbo seguir, y hacerlo de manera clara, pero permitiendo libertad para que los empleados y compañeros sigan el rumbo que ellos deseen siempre que el objetivo final se cumpla. Cada componente del equipo puede trabajar con mayor o menor grado de liberad siempre que alcance los objetivos propuestos por el líder.
Esa capacidad de autorregulación es muy apreciada en organizaciones y empresas, los trabajadores con jefes o superiores que tienen esta característica, se sienten más liberados y entienden el proyecto como algo personal, por tanto, le dedican mayor esfuerzo y compromiso que si únicamente fuera un trabajo rutinario.
El Tipo De La Comunicación
¿El líder se comunica en una forma entendible y amable, o es vago, incompleto o confuso su mensaje? En algunos casos se puede pensar que una comunicación directa y brusca puede ser efectiva en el corto plazo, se daña la posibilidad de crear relaciones laborales a largo plazo. Recordemos que en algunos casos la influencia del líder se correlaciona con la fuerza de las relaciones entre el mismo líder y el equipo que dirige. Con frecuencia los colaboradores quieren hacer un buen trabajo y alinean sus prioridades con lo que perciben que el líder quiere o necesita. Mientras más efectivo sea un líder transmitiendo sus prioridades, más esfuerzo emplearán los colaboradores para lograrlas.
Aprendizaje Constante
Aunque lo hemos comentado de manera indirecta, otra particularidad que define a los líderes es que se muestran abiertamente flexibles a las opiniones contrarias. Es decir, no obligan al grupo a aceptar sus imposiciones, sino que muestran flexibilidad para cambiar de opinión, están abiertos a nuevas ideas y enfoques y generan un ambiente en el que está permitido el fallo, pero lo realmente importante es lo que se aprende a partir de la experiencia de haber fallado. Respecto al trabajo de sus colaboradores, es necesario que les permitan tomar riesgos a pesar de la posibilidad de fallar y que generen espacios para que todos aprendan de los errores de los demás.
Consistencia
¿El líder en tu organización dice lo que hace y hace lo que dice? ¿Sus acciones van acorde a sus palabras? Estas preguntas pueden ser respondidas por los miembros del equipo, que están constantemente monitoreando al líder, esperando sus indicaciones para continuar con sus labores. Ellos notarán si hay disparidad entre lo que dice y hace en el momento en que esto ocurre.
Motivación E Ilusión En El Trabajo
Un buen líder es aquél que es capaz de hacer llegar a sus compañeros que los objetivos que logre la empresa son sus propios objetivos sobredimensionados. El trabajo de un líder consiste básicamente en hacer creer a sus compañeros y el resto de empleados de la organización que conseguir objetivos y metas para la organización es similar a conseguir objetivos propios, para ello debe lograr que todos los empleados se sientan parte del equipo.
Sin ilusión y motivación es imposible transmitir estas ideas de pelear por alcanzar los objetivos. En las empresas, los trabajadores que están motivados son, por norma general, trabajadores que están comprometidos con los objetivos de la empresa. Suele ocurrir además que aquellos trabajadores que están motivados son los más productivos, porque se produce un efecto de retroalimentación positiva, es decir, se motivan porque consiguen resultados y los resultados favorecen que se sientan más motivados por sacar el trabajo adelante.
Capacidad De Empatía
Es una característica que se ha comentado de manera indirecta en los puntos anteriores. La empatía es la capacidad de ponerse en la piel del otro y comprender cómo piensa y qué le ha llevado a tomar determinada decisión. Los líderes deben en todo momento tener muy en cuenta las necesidades de sus compañeros, empatizar con ellos. Deben mostrarse tan exigentes con el resto como lo son con ellos mismos, pero al mismo tiempo tener capacidad de comprensión y mostrarse cercanos al equipo de trabajo en momentos de flaqueza.