7 Mitos Sobre Emprendedores
7 Mitos Sobre Emprendedores
Existen ciertas ideas y nociones sobre los emprendedores que pueden desanimarte a comenzar tu propio negocio. Estos mitos no son necesariamente ciertos. Pero también, existen algunas teorías sobre los propietarios de negocios que podrían alentarte a crear una empresa. Algunos de estos también son mitos. Es importante que sepas que una vez que inicies tu negocio, necesitas el mismo esfuerzo para mantenerlo en funcionamiento.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Los Emprendedores Nacen, No Se Hacen
La pregunta: ¿los emprendedores nacen o se hace?, ha sido repetida muchas veces, pero no solo para el caso de los emprendedores. También para políticos, diplomáticos, artistas, gerentes, deportistas, etc. En todos los casos ha demostrado estar equivocada. Por lo tanto, este mito sobre los emprendedores puede también ser descartado. Lo cierto es que existen formas para adquirir los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades necesarias para emprender.
Nadie va a negar que para ser emprendedor se requiere inteligencia y ciertas características biológicas. No obstante, tampoco nadie va a negar que se precisan conocimientos y habilidades que no se dan al nacer. Esto otro se desarrolla en función del ambiente en el que se crece, mediante un proceso que tiene lugar a través del tiempo.
Los Emprendedores No Tienen Vida Personal
Mucha gente piensa que los emprendedores trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año. Si bien es cierto que el espíritu empresarial puede requerir horas agotadoras y compromiso, no es cierto que no se pueda tener una vida personal. Parte de ser tu propio jefe significa que puedes programar tus propias horas, hasta cierto punto. Una de las claves para ser un emprendedor exitoso es dominar tus habilidades de gestión del tiempo. Si puedes establecer una rutina de trabajo adecuada, no tendrás problemas para encontrar tiempo libre.
Para Emprender Hacen Falta Grandes Recursos
Pues como en muchas ocasiones, depende de múltiples factores . Cada proyecto requiere de unas necesidades específicas, pero si en algún momento ha sido más accesible ponerse en marcha es ahora. La tecnología por sí misma tiende a reducir cada vez más los costes de producción, sobre todo en el entorno digital. Eso no quiere decir que se pueda montar un negocio de la nada o con solo una pequeña inversión, en algún momento (desde el primer momento, o quizás más adelante) será necesaria financiación, pero lo primero es el proyecto y empezar a moverse.
Los Emprendedores Corren Muchos Riesgos
Dicho esto, no necesariamente corren muchos riesgos ni se ponen en situaciones de alto riesgo todo el tiempo. ¿Existen riesgos asociados con iniciar y administrar su propio negocio? Por supuesto. Los emprendedores aprenden a asumir riesgos calculados. No puedes correr un riesgo que ponga a tu empresa a la quiebra si fracasa.
El Negocio Irá Solo
Uno de los mitos más perjudiciales que se propaga últimamente es que, tras un periodo de esfuerzo y trabajo, una vez tu negocio éste marchará no tendrás que ocuparte de él, solo tendrás que dedicarte a esperar a que genere ingresos. Esto no podía ser más falso, incluso las empresas que ofrecen servicios automatizados o productos bajo propiedad intelectual necesitan de un trabajo constante de mantenimiento técnico, marketing, promoción y adaptación a las tendencias y demandas del mercado.
Los Emprendedores Son Jóvenes
La edad no tiene limitaciones cuando se trata de emprendimiento. Las personas pueden tener dudas sobre iniciar su propio negocio debido a su edad. Eso no es excusa. Si no estás satisfecho con tu trabajo actual y tienes la mentalidad, los fondos y los recursos para ser un emprendedor, hazlo.
Las Ideas Son Solo Para Las Personas Creativas
No es difícil tener una gran idea. Lo difícil es desarrollar hábitos que te permitan generar ideas sobresalientes. Dedícales tiempo a actividades que estimulen tu cerebro, como leer un libro, meditar, dar un paseo o incluso ver una película para que pienses diferente. Piensa en qué temas te afectan día a día o que temas se repiten en tu trabajo para los cuales no encuentres solución. Además, rompe con tu rutina de vez en cuando para que reevalúes lo que sucede en tu día a día y tengas nuevas perspectivas que te ayudarán a desarrollar nuevas ideas. Para que se te ocurran ideas solo necesitas dedicar tu tiempo y esfuerzo.