Características Imprescindibles Para Ser Un Líder Exitoso
Características Imprescindibles Para Ser Un Líder Exitoso
El objetivo de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva tanto ínvidamente como grupal. Su figura es clave para que el departamento funcione. En muchas ocasiones esta tarea se convierte en un auténtico reto: el equipo está formado por personas heterogéneas, con intereses propios y conocimientos diferenciados.
Por ello, el líder debe defender la independencia del empleado, apoyándole en el uso de todo su potencial y creatividad y estimulando su sentimiento de pertenencia para crear un verdadero equipo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Ser Optimista
El liderazgo se define como la capacidad de influir en las decisiones y comportamientos de otros. Por esto, ser capaz de tener una mentalidad positiva ante escenarios de incertidumbre, y aprender a cosechar enseñanzas de los fracasos, es una característica primordial para un líder.
Ser Carismático
Tener la capacidad de ser agradable ante los ojos de la gente que se pretende liderar es imprescindible para poder hacer las funciones de líder. Esto puede trabajarse simplemente con el hecho de acercarse y mostrarse genuinamente interesado en conocer los gustos y preferencias de la gente, inspirando confianza y simpatía.
Autoconocimiento
Reconocer las fortalezas propias, junto con aprender a potenciarlas y aprovecharlas, es un aspecto distintivo de todo buen líder, ya que de esta forma se facilita la elección del tipo de liderazgo que es más conveniente ejercer, favoreciendo la obtención de mejores resultados. Esto también se aplica para las debilidades, las cuales se debe aprender a subsanar.
Ser Buen Comunicador
Es necesario aprender a expresar con claridad y empatía las ideas, críticas e instrucciones, con el afán de que el equipo de trabajo las escuche y reciba de la mejor manera. Sin embargo, no todo es hablar: liderar un equipo pasa mucho por escuchar y acoger lo que los trabajadores comunican. Un buen líder favorece la comunicación bidireccional.
Guiar Y Enseñar
Una de las principales claves del liderazgo en el trabajo exitoso pasa por saber cómo enseñar procedimientos y tareas al personal que lo requiera, siendo paciente y empático durante el proceso. Aprender a hacer nuevas labores puede ser difícil, y un líder tiene que estar siempre mostrando su apoyo en esa etapa.