Coaching Para Emprendedores
Coaching Para Emprendedores
El coaching para emprendedores es una de las técnicas más potentes y qué más demanda tiene en la actualidad debido al alto número de personas que han decidido apostar por un proyecto personal y profesional qué les conecte con lo que realmente quieren hacer, montando así su propio negocio de emprendimiento.
Otro motivo que ha impulsado esta tendencia han sido las últimas crisis económicas y la última ocurrida a raíz de la pandemia, dónde muchas personas perdieron su empleo viéndose en la necesidad de crear sus propios negocios y a la vez dándose la oportunidad de lanzarse al emprendimiento. La reinvención tiene más sentido que nunca en estos tiempos de grandes cambios.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
¿Qué Es El Coaching Para Emprendedores?
El coaching para emprendedores como otras especialidades de Coaching, tiene la finalidad de acompañar, y entrenar a la persona, para su autodescubrimiento, su autoconocimiento, y auto responsabilidad, base esencial para que desde esa seguridad pueda explorar otros caminos, perspectivas y herramientas que permitan al cliente fortalecer sus habilidades y aprender otras nuevas para su desarrollo personal y profesional.
En este sentido el Coaching para emprender es la herramienta más potente y clarificadora que existe pues se focaliza en la persona, y no en los temas o proyectos que tenga, haciendo más consciente al cliente de su propósito y de cómo llegar a él, potenciando sus recursos y trabajando en otros nuevos.
La Motivación Para Emprender
El Coaching se basa principalmente en dos teorías sobre la motivación: la famosa pirámide de Maslow (jerarquía sobre las necesidades humanas), la cual tiene como fórmula básica que es la insatisfacción lo que lleva a realizar actividades para satisfacer las necesidades. La satisfacción no motiva, sino por el contrario, ejerce presión para mantener el statu esto significa que, si en tu trabajo actual eres bien remunerado, bien tratado y reconocido en tus esfuerzos, difícilmente tengas alguna intención de renunciar a ello, para saltar sin red al autoempleo (esta etapa la conocen los Coach, como la administración del miedo). La segunda teoría básica (recuerda, no son las únicas), es la teoría de los dos factores de Herzberg, que consiste en reducir en dos las categorías de satisfacción, en donde los elementos externos son influyentes para lograr una tasa creciente de insatisfacción (llamada factores de higiene) y los internos para lograr una de satisfacción (factores de motivación). Por ende, lo ideal es reducir los factores de higiene o esterilizarlos para que produzcan la menor cantidad de insatisfacción posible y aumentar aquellos dirigidos a la motivación.
Los Objetivos Medibles A Realizar
Es decir, preferiblemente dejar por escrito, los logros alcanzables y medibles para realizar, en los deportes, ser el mejor del mundo no es posible, sino como resultados de ir ganando justas individuales, una por una, ejemplo: juegos regionales, nacionales, internacionales, olímpicos, etc. En materia de emprendimiento, no significa “independencia financiera” como objetivo (está más bien, es una meta), sino, “cuanto debes producir al mes”, por ejemplo.
Plan De Trabajo
No es lo mismo que el plan de negocios, en un plan de trabajo, te esfuerzas por determinar lo que puedes aportar (dinero, contactos, conocimientos), el tiempo que vas a dedicar (no es lo mismo que el que requiere el proyecto, sino el que tú puedas dedicarle al mismo) y el tiempo de ejecución, normalmente cortos o medios (los planes de trabajo se realizan cada tres – seis meses).
Las Métricas
Esto es lo más importante, para medir si lo haces bien o vas encaminado, requieres medir el cumplimiento del plan de trabajo, los pasos para lograr los objetivos medibles y el tiempo empleado.
El coach no es sólo técnico, es una relación humana, que permite subir el ánimo y ayudarnos a sentir una fortaleza, en momentos de debilidad o fracasos, que son comunes en el mundo del emprendimiento. Por ello, no los descartes, sino, aprende a contratarlos en su momento justo, lo que significa que es una decisión eminentemente personal que depende de tus propias necesidades.