¿Cómo Crear Un Buen Espacio De Estudio En Casa?
¿Cómo Crear Un Buen Espacio De Estudio En Casa?
Un ambiente de estudio es el espacio físico y mental en el que se llevan a cabo actividades de estudio, lectura, investigación y aprendizaje. Este debe estar diseñado de manera adecuada para que los estudiantes puedan enfocar su mente en el trabajo que se está realizando.
En términos físicos, un ambiente de estudio debe estar bien iluminado y ventilado, con una temperatura agradable y con una superficie para trabajar de manera adecuada. Esto puede ser una mesa, un escritorio o incluso una biblioteca. Por otro lado, debe estar libre de distracciones y ruidos innecesarios, y tener un espacio silencioso y sin interrupciones puede ser la clave para que puedas concentrarte completamente en tu tarea. Además, es importante que el ambiente de estudio esté organizado y libre de desorden para evitar distracciones innecesarias.
En cuanto al aspecto mental, un ambiente de estudio debe estar carente de preocupaciones internas y externas. En otras palabras, debes estar en un estado emocional tranquilo y relajado para poder concentrarte en el trabajo que estás realizando.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Escoge El Mejor Lugar
Es importante que haya un espacio designado únicamente para el estudio, así ayudas programando tu cerebro a que solo se concentre en una cosa al estar en esa área, si mezclas espacios como la recámara o la sala con el lugar de estudio se mandan mensajes cruzados lo que hace más difícil la hora de estudiar.
Ten Una Buena Iluminación
La mejor luz a la hora de estudiar es la luz natural. Si obtener este tipo de iluminación no es posible se puede optar por una alternativa como una lámpara artificial que pueda graduarse en altura e intensidad.
La iluminación adecuada ayuda a mantenerse enfocado y es importante proteger los ojos tras pasar tantas horas expuestos a la luz azul, la mejor opción es una fuente de luz artificial que simule la calidez de la luz natural para poder mantenerla estable sin importar los cambios de luz por la hora, el clima o las estaciones del año.
Elige El Mobiliario Adecuado
Los escritorios son la mejor opción porque cuentan con varios espacios de organización. Hay una amplia variedad de estilos y materiales para que no interfiera con la decoración del espacio en el que se instale. A la hora de elegir escritorio hay que tener varios factores en mente como el nivel escolar que se cursa y lo que esto puede significar, desde escritorios con mucho espacio de almacenamiento para papeles hasta escritorios minimalistas en los que solamente se tiene espacio para una computadora, es algo que se tiene que considerar. Igualmente hay que tener en mente que conforme los niños van creciendo, sus necesidades irán cambiando por lo que es recomendable elegir un mueble que pueda ser modificado con el paso del tiempo.
Ventilación Y Temperatura
El frío provoca incomodidad y te puede distraer del objetivo, y el calor puede generar fatiga. Por eso es conveniente que la estancia en la que estudies pueda mantener una temperatura estable, que no haga ni demasiado frío ni demasiado calor. Se considera adecuada una temperatura de entre 21º y 24º. Utiliza ropa cómoda que te ayude a regular la temperatura de tu cuerpo. Para mantener la calidad del aire, ventila la estancia cuando no estés estudiando, preferiblemente con una puerta o ventana al exterior, con el fin de renovar el aire.
Elige El Mejor Color
Si es posible dedicar una habitación específicamente para un estudio la elección de color es muy importante, hay que evitar colores brillantes y optar por tonos azules o verdes pastel para ayudar a la concentración. Los colores naranja o amarillo ayudan a la motivación y productividad, pero hay que mantenerse alejado de figuras o patrones por que pueden afectar a la concentración. Puedes incorporar estos colores con la decoración o las cortinas.
Beneficios De Estudiar En Casa
Estudiar en casa ofrece múltiples beneficios que pueden mejorar significativamente tu experiencia de aprendizaje:
Flexibilidad horaria: Puedes adaptar tus horarios de estudio según tus necesidades personales, lo que permite un mejor equilibrio entre el estudio y otras responsabilidades.
Comodidad: Estar en un entorno familiar puede reducir el estrés y aumentar la concentración. Además, puedes personalizar tu espacio para que sea más cómodo y agradable.
Ahorro de tiempo y dinero: Al eliminar el tiempo de desplazamiento y los costos asociados, puedes invertir más en recursos educativos o simplemente disfrutar de más tiempo libre.
Mayor control del entorno: Puedes crear un ambiente que se ajuste a tus preferencias, eliminando distracciones y adaptando el espacio a tus necesidades específicas de estudio.