¿Cómo Se Fomenta La Inteligencia Emocional En El Trabajo?
¿Cómo Se Fomenta La Inteligencia Emocional En El Trabajo?
La inteligencia emocional en el trabajo se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás, en el entorno laboral. Implica la habilidad de percibir y expresar emociones de manera adecuada, manejar el estrés y adaptarse a situaciones cambiantes, tener empatía hacia los compañeros de trabajo y utilizar las emociones de manera constructiva para tomar decisiones y resolver conflictos.
La Inteligencia emocional laboral es esencial para establecer relaciones positivas y efectivas con los demás, fomentar un clima laboral saludable, mejorar la comunicación, aumentar la motivación y el compromiso, y lograr un mayor rendimiento y productividad en el ámbito profesional. Además, ayuda a manejar el estrés y la presión, tomar decisiones acertadas, impulsar la creatividad y promover un liderazgo efectivo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
1. Contrata Candidatos Emocionalmente Inteligentes
Uno de los métodos más directos para crear un equipo emocionalmente inteligente es incluir una prueba de IE en el proceso de contratación.
Los gerentes de contratación pueden hacer que los candidatos realicen un test sobre inteligencia emocional o bien llevar a cabo entrevistas sobre comportamiento para identificar las competencias de IE que desean en los futuros empleados.
Por ejemplo, pueden pedir a los candidatos que describan un momento en el que experimentaron un conflicto en un equipo, cometieron un error o participaron en una conversación compleja.
Si no pueden responder a las preguntas fácilmente y con confianza, es posible que su IE no sea lo suficientemente alta como para añadir valor real al equipo.
2. Promociona a Empleados Emocionalmente Inteligentes
Para fomentar la inteligencia emocional en tu organización a través de los empleados actuales, piensa en promocionar o designar a trabajadores con una IE alta para que asuman puestos de liderazgo o se responsabilicen de proyectos laborales.
Estas personas pueden servir de ejemplo a otros empleados para que apliquen y utilicen sus destrezas de IE con el fin de alcanzar metas colectivas. Por tanto, no solo expones a otros miembros del personal a unas prácticas fundamentales de IE, sino que también aumentas las productividad y eficiencia del equipo.
3. Desarrolla La Inteligencia Emocional De Los Miembros Del Equipo
Un método más directo de mejorar la inteligencia emocional de tus empleados actuales es ofrecer cursos sobre IE. Esto ayudará a que tu equipo establezca sus niveles de IE actuales y se centre en áreas de crecimiento específicas, como la conciencia de uno mismo, la adaptabilidad, la conciencia organizacional o el trabajo en equipo.
Los investigadores afirman que la inteligencia emocional se puede enseñar y aprender en todas las etapas de la vida, así que nunca es demasiado tarde para empezar.
4. Implementa Estrategias Emocionalmente Inteligentes
Los gerentes pueden utilizar diversas tácticas para promover la inteligencia emocional en la empresa. Estos son algunos ejemplos:
Presentar la ruleta de las emociones los miembros del equipo para que les resulte más fácil explicar lo que sienten y así promover la conciencia de uno mismo.
Enseñar a los empleados a revisar emocionalmente sus mensajes y correos electrónicos para aumentar el autocontrol.
Ofrecer al personal oportunidades para “jugar” juntos organizando salidas grupales o celebraciones con el fin de fomentar la unión del grupo.
Ayudar a los empleados a marcar intenciones diarias sobre cómo quieren abordar las tareas de ese día (por ej., “Tengo que pensar en los puntos de vista de los demás”, “Debo mantener la calma” y establecer un propósito.
5. Mide Los Efectos De La Inteligencia Emocional
Independientemente del/del método(s) que hayas escogido para mejorar la inteligencia emocional en el trabajo, uno de los pasos más importantes es evaluar tu progreso.
Podrías ofrecer valoraciones de inteligencia emocional, utilizar evaluaciones y datos de cursos, repartir encuestas internas, realizar entrevistas grupales o tener conversaciones individuales con los trabajadores.
Aquí la clave es identificar dónde empezaste, lo que has avanzado y en qué competencias de IE debes centrarte para llegar a donde quieres llegar. (SG)