Consejos Para Adquirir Buenos Hábitos De Estudio
Consejos Para Adquirir Buenos Hábitos De Estudio
Los hábitos de estudio son conductas que se practican con regularidad con el objetivo de mejorar la capacidad para adquirir y consolidar conocimientos.
La puesta en práctica de buenos hábitos de estudio influye positivamente en la consecución del éxito académico de un estudiante, tanto si está preparando unas oposiciones públicas como si está en la educación obligatoria o postobligatoria.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Utiliza Los Recursos Más Apropiados Para Ti
El concepto de metacognición surge de la psicología y se utiliza para explicar la capacidad humana de comprender sus propios procesos cognitivos; en otras palabras, la capacidad humana de responder a la pregunta: “¿Cómo razono, aprendo y pienso?”. Para poder adquirir buenos hábitos de estudio, es más importante que contestes esta pregunta para poder identificar que estrategias es la más adecuadas para el aprendizaje. Por ejemplo, los que aprenden más fácilmente por medios visuales pueden estudiar realizando gráficos y mapas conceptuales.
Crear Un Plan De Estudio
Antes de ponerte a estudiar, diseña un plan de estudio. Fija las metas que deseas alcanzar y organiza el contenido que estudiarás en los siguientes días, semanas o meses, así como el tiempo que dedicarás a cada uno.
Organízate
Después de que seas consiente de tus procesos de aprendizaje, lo siguiente es la organización. Fijarse un horario de estudio y tener todo el material que se necesita al alcance y debidamente ordenado, son dos de los puntos más importantes sobre la organización. Vale la pena destacar que no solamente es suficiente con tener un horario. La clave es este aspecto es seguirlo de manera constante. Recuerda que para adquirir un nuevo hábito es necesario repetir una misma conducta de 21 días a un mes.
Descansar
Para que tu cerebro funcione correctamente, es importante dormir bien durante 7 y 8 horas. Durante el estudio también se recomienda hacer pausas cortas para desconectar y recuperar energías.
Fíjate Metas Realistas
Uno de los principales problemas que afectan a la hora de estudiar es la falta de motivación. De acuerdo con la psicología, para que esto no pase, puede ayudarte fijarte metas u objetivos a cumplir. Las metas tienen que ser medibles, los resultados se tienen que observar fácilmente y tener cierto grado de dificultad bastante alto para que los objetivos representen un reto, pero bastante bajo para que los logres en el tiempo establecido.
Estudiar En Un Espacio Adecuado
Tener un lugar específico con las condiciones adecuadas para estudiar te permitirá concentrarte y rendir mejor. Debe ser un espacio ordenado, silencioso, bien iluminado y cómodo.
Repasar Regularmente
Distribuye las sesiones de estudio en varios días para ir avanzando de forma gradual. De esta forma podrás consolidar mejor los aprendizajes al tratar de recordar y repasar lo estudiado anteriormente. También puedes revisar tus apuntes al acabar cada clase para identificar posibles dudas a solventar con tus profesores o compañeros.