Consejos Para Superar La Frustración
Consejos Para Superar La Frustración
¡Sentirse frustrado! ¿Te ha pasado? Estamos seguros que sí. Todos hemos sido presa de la frustración. Todos hemos experimentado ese sentimiento, esa sensación de impotencia por nuestra expectativa no cumplida. Todos queremos vencer la frustración, aprende como lograrlo.
A ese malestar flotante que puede crecer como una esponja en la humedad, esa frustración que nos impide seguir necesitamos entenderla para poder dominarla. ¿Por qué nos agobia? ¿Cómo podemos manejarla?
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Asume La Frustración
Es parte del vivir, no podemos evitarla. Huir de ella no parece una opción viable cuando eres un adulto responsable. El niño llora, hace un berrinche si no obtiene lo que quiere. El adulto busca opciones, posterga la gratificación.
Busca Soluciones
Haz preguntas como “¿por qué no lo logré?”, “¿qué puedo hacer de forma diferente?”. Repetir lo mismo implica obtener lo mismo, ¡no lo olvides! Planificar de otra forma o buscar un plan alternativo puede ser la solución.
Crea Tu Ruta
De cómo vas a hacer para conseguir tu reto. Y, en esa ruta, anota posibles problemas que puedas tener y lo que harás para prevenirlos o solucionarlos. De este modo te adelantas y evitas sorpresas viviéndolas como fracasos. No olvides que el llamado “fracaso” te acerca a tu éxito.
Refuerza Tu Autoconfianza
Identifica tus fortalezas, qué cualidades te hacen una persona valiosa y busca la forma de sacarles mejor provecho. Los obstáculos y tropiezos a la luz de tus fortalezas serán menos duros.
Evalúa La Situación
Analiza el contexto, identifica las causas, y sé específico. Cuidado con las palabras “todo” y “siempre”. Acepta las cosas que de verdad no puedes cambiar, identifica las que sí puedes y rediseña tu meta. Intenta nuevas formas, ingeniosas e inteligentes, de mejorar la situación que te frustra.
Aprende De La Situación
La frustración que sentimos al no alcanzar una meta por la que nos hemos esforzado no nos minimiza ni destruye. No, si nos proponemos aprender algo de ello, a consciencia, sin victimismo. Si aprendemos nos fortalecemos como personas. De modo que, si te sientes frustrado, si sientes que estás en uno de esos momentos en los que todo parece más difícil, te invitamos, en cada proceso por desagradable, injusto y frustrante que sea, a revisar cuál ha sido tu actitud y de qué manera distinta puedes enfrentar los hechos con responsabilidad.