Fortalezas De Un Líder
Fortalezas De Un Líder
Ser jefe y ser líder no necesariamente son sinónimos. Mientras un jefe ejerce autoridad sobre sus empleados, un líder la usa para influir positivamente en su equipo de trabajo y potenciar sus mejores habilidades, entendiendo el capital humano como la clave del éxito de cualquier proyecto.
Cada líder debe contar con ciertas fortalezas que te contaremos a continuación.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Transparencia: Como líder, tú eres el enlace entre tu gente y la gerencia o dirección. No hace falta decir que tu equipo espera que te mantengas informado respecto a los acontecimientos importantes de la compañía. Haz juntas para mantenerlos informados, tanto cuando se trate de noticias positivas, como negativas. Incluso, si algo es muy evidente pero no puedes comentarlo, dilo. Además, se claro en tus expectativas. Si esperas un alto nivel de un empleado, debes esperarlo de todos, y sin duda de ti mismo.
Humildad: Los líderes humildes muestran confianza y comparten credibilidad, encuentran maneras de servir a los demás. Son accesibles y permiten que las personas contribuyan, experimenten y desarrollen sus talentos.
Delega: Solo hay unas cuantas horas al día, y es probable que estés trabajando horas extras. Es por eso que debes aprender a delegar. Determina cuál de tus empleados puede manejar cierto tipo de responsabilidades, y evalúa si tienen el tiempo para realizar trabajo adicional. Cuando sea necesario, distribuye esas tareas que pueden asumir y mantén las responsabilidades que realmente debes realizar por ti mismo.
Comunicación: Los líderes que se comunican bien con los demás pueden usar esta habilidad para tener una mejor comprensión de quienes les rodean. Se trata de generar confianza, alinear objetivos y acciones y planificar y ejecutar estrategias para, finalmente, alcanzar los objetivos deseados.
Honestidad: Los líderes honestos son dignos de confianza y coherentes con sus palabras y acciones. La confianza se construye con el tiempo y se desarrolla con escucha activa, sensibilidad y empoderando al otro a través del reconocimiento de sus logros.
Mantente ágil: Es fácil «quedarse estancado» en formas establecidas de hacer las cosas, especialmente cuando no tienes nuevos empleados en el equipo. Sin embargo, con la tecnología en constante evolución, cada día se desarrollan nuevas formas, más eficientes y más efectivas de hacer las cosas. Mantente ágil al no responder de inmediato a un cambio sugerido, sino analízalo desde todos los ángulos y determina cómo podría beneficiar a tu equipo y a tu empresa.
Convicción: Los líderes que creen en lo que hacen con convicción poseen una apasionada determinación para lograr sus metas. Su modo de transmitir, su enfoque y persistencia les permite tener éxito en todo lo que se propongan.
Colaboración: Los líderes colaboradores permiten a los demás compartir su responsabilidad, conocimiento, creatividad y experiencia. Son capaces de crear soluciones sinérgicas y establecer relaciones donde las dos partes ganan.