La Importancia De La Productividad En Tu Emprendimiento
La Importancia De La Productividad En Tu Emprendimiento
La productividad se define como la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtenerla. Pero la productividad es mucho más compleja ya que puede manejarse desde la mercadotecnia, la industria, la fabricación, lo social y lo personal.
De la productividad depende, desde el progreso y estabilidad socio económico y político de un país, hasta la situación de una persona ante los retos y riesgos de su vida. Ser productivo es una actitud individual, de equipo y de organización empresarial.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
¿Por Qué Es Importante La Productividad En Una Empresa?
La productividad empresarial es el resultado de las acciones que se deben ejecutar eficientemente para lograr los objetivos de la empresa y un buen ambiente laboral. Se deben tomar en cuenta también la relación entre los recursos que se invierten para alcanzar los objetivos y los resultados de éstos. Dar la debida importancia a la productividad en una empresa es la clave para obtener crecimiento, ganancias y un recurso humano satisfecho. Para lograr una productividad efectiva en la empresa, cualquiera sea su rama o campo, es importante tomar en cuenta estos puntos clave:
- Establecer metas y objetivos.
- Incentivación de la creatividad.
- Fomentar las sinergias.
- Innovación tecnológica.
- Saber delegar responsabilidades.
- Potenciar medidas de conciliación y flexibilidad laboral.
- Planificar el día con antelación.
4 Tips Para Mejorar La Productividad En Tu Empresa
Existen muchas maneras de mejorar la productividad de una empresa, que puedes ir aplicando poco a poco para que los niveles de eficiencia aumenten y generen grandes cambios en tu compañía.
A continuación, encontrarás algunos tips que puedes poner en práctica para aumentar la productividad empresarial:
Capacita Al Personal
Una de las herramientas que puedes poner en práctica es mantener a tu personal preparado en todo momento, para que sean capaces de resolver situaciones o problemas de manera más rápida y que sepan exactamente lo que están haciendo. Si les ofreces capacitaciones en temas de interés para la empresa como: ventas, producción, atención al cliente, administración, finanzas, entre otros, sus habilidades irán mejorando con el tiempo, lo que sin duda incrementará la productividad empresarial.
Establece Metas Y Objetivos
Crear metas u objetivos claros ayudan a dirigir los esfuerzos al cumplimiento de los mismos. Esto logrará mantener una motivación en la empresa que mejore los niveles de rendimiento en todas las áreas. Trata de enfocarlos a todos de manera que se eviten distracciones o desánimo para lograr los resultados deseados.
Premia La Creatividad
Otra opción que puedes poner en práctica es incentivar a los trabajadores a generar ideas que se puedan aplicar en la empresa para mejorar ciertos procesos, realizar cambios en distintas áreas, innovar y cualquier otra herramienta que mejore los niveles de productividad. Luego, ofrece una recompensa cada vez que alguien logre este tipo de iniciativas. De esta manera, siempre estarán centrados en tratar de conseguir o proveer nuevas ideas para lograr la eficiencia.
Invierte En Tecnología
Incorporar equipos tecnológicos o sistemas informáticos permitirá que se optimicen los procesos, que la empresa se vuelva más competitiva y reducir los altos niveles de trabajo para algunos trabajadores. Al automatizar los procesos, se reducen los tiempos empleados en una actividad en específicos, el error humano se minimiza y los cálculos se vuelven más exactos en todos los sentidos, aumentando así la productividad empresarial.