El Valor De La Puntualidad
El Valor De La Puntualidad
La puntualidad es una virtud muy bien valorada socialmente, pero en el mundo laboral y la gestión de personal es, si cabe, más aplaudida que en el resto de los ámbitos. Una organización que fomente este hábito en su plantilla establecerá una estrategia de win-win con sus trabajadores: la puntualidad en el trabajo también es buena para los empleados.
La importancia de la puntualidad resulta difícilmente discutible: es necesario que la empresa controle la hora de llegada de los trabajadores a sus puestos, por el buen funcionamiento diario de la organización y para cumplir con la normativa vigente que obliga a las empresas a llevar un registro de jornada laboral. Pero se puede cometer un gran error si se pretende definir lo que es la puntualidad ciñéndose a que el trabajador no llegue tarde a su puesto de trabajo o que no se marche antes de su hora de salida: la puntualidad es toda una cultura de respeto por el tiempo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
5 Beneficios De Incentivar El Valor De La Puntualidad En La Empresa
- Promueve la productividad empresarial al facilitar la coordinación de las tareas.
- Impulsa el mejor desempeño laboral porque permite planear y organizar el trabajo.
- Fomenta un clima de respeto y el trabajo en equipo.
- Incrementa el nivel de satisfacción de los trabajadores y por ende su felicidad en el trabajo.
- Aviva la motivación y el compromiso de los colaboradores.
Consecuencias De La Impuntualidad
Todas las tareas y proyectos que se acometen requieren de inversiones de tiempo por parte de la plantilla o de los clientes. Por lo tanto, la impuntualidad no es solamente llegar tarde al trabajo o marcharse antes sin causa justificada: estas circunstancias son fácilmente medibles mediante un software del control de horario.
También lo es llegar tarde a una reunión, entregar tarde una documentación o responder demasiado tarde a un mensaje, y sus consecuencias pueden ser nocivas para la organización:
- La impuntualidad denota falta de respeto por el tiempo de los demás: inconscientemente, hacer esperar a alguien denota una posición dominante sobre esa persona. Esto puede generar conflictos laborales.
- Cuando los plazos aprietan y no se ha invertido el tiempo necesario en alguna tarea, se puede finalizar con más errores de lo normal.
- En muchas ocasiones, no hay diferencia entre tarde y nunca: se pueden llegar a dar situaciones irreversibles.
- Quien abusa de la impuntualidad, va dejándose su credibilidad y autoridad por el camino, y esta rara vez se recuperan.