La Importancia Del Aprendizaje A Lo Largo De La Vida
La Importancia Del Aprendizaje A Lo Largo De La Vida
El aprendizaje a lo largo de nuestra vida es constante y va más allá del ámbito formal de la educación. Este debe ser universal y permanente y contempla cuatro aspectos importantes, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.
Esta concepción del aprendizaje a lo largo de la vida se ha complementado con el uso del E-learning o educación virtual, la cual ha venido a generar nuevos paradigmas que favorecen el desarrollo profesional y personal de los individuos de la sociedad del siglo XXI.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
¿Qué Es El Aprendizaje?
Partiendo de que el don más importante que nos ha dado la naturaleza es el de la adaptabilidad, la capacidad para aprender formas nuevas de comportamiento que nos permitan afrontar las circunstancias siempre cambiantes de la vida, el aprendizaje sería definido entonces como un cambio relativamente permanente en nuestro comportamiento provocado por una experiencia.
El Aprendizaje Como Herramienta De Crecimiento Continuo
El aprendizaje a lo largo de la vida es un concepto que concibe la adquisición de nuevos conocimientos más allá de la educación formal, la educación se pueda producir en cualquier momento de una manera libre, flexible e individual. La educación puede ser la llave de la felicidad cuando existe la posibilidad de aprender de acuerdo a nuestras necesidades e intereses. Construir nuestro propio conocimiento nos brinda una dimensión diferente de la realidad y nos permite ser más auténticos y seguros de nuestras potencialidades. En este sentido, la educación no debe estar circunscrita a un periodo específico de la vida, debe ser continua y basada en las necesidades que se nos presenten en nuestros contextos, sea familiar, laboral o social. El aprendizaje que adquirimos a lo largo de nuestra vida, también supone valores como la emancipación y la inclusión.
Esperanza Para El Futuro
El aprendizaje es, por encima de todo, una fuente de esperanza para el futuro. Lo que podamos aprender ahora quizás lo necesitaremos más tarde (como padres, amigos, educadores…). Lo que en este momento nos condiciona quizás pueda modificarse con otro aprendizaje que permita adquirir nuevas estrategias, lidiar de mejor manera con el malestar, o rehabilitarnos. Vamos, el hecho de que ahora seamos poco afortunados en algo, timidillos, o con dificultades para ser cariñosos, no tiene por qué durar siempre. Así que el aprendizaje es la garantía de un devenir más equilibrado porque los seres humanos somos los que tenemos más capacidad de modificar nuestro comportamiento a través de ésta original herramienta, los únicos que podemos confiar en que hoy es el primer día del resto de nuestra vida y que estamos dispuestos a seguir aprendiendo para mejorar.