Mitos Del Emprendimiento Que Debes Conocer
Mitos Del Emprendimiento Que Debes Conocer
Al momento de emprender, siempre surgen muchas preguntas, dudas y cuestionamientos. La incertidumbre aparece y muchas veces hace tambalear nuestras decisiones. En el mundo del emprendimiento hay muchos mitos muy arraigados que terminan desalentando a quienes verdaderamente están buscando generar un negocio propio.
Sin embargo, es importante saber que todas las personas que decidieron iniciar su propio negocio, sintieron lo mismo. Y que la gran mayoría superaron todos esos obstáculos y pudieron tener un emprendimiento rentable.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Si Cuento Mi Idea, Me La Robarán
Uno de los mayores miedos de los emprendedores. Esto genera que guarden su idea en una caja fuerte y no quieran retroalimentación de nadie por miedo a que alguien les arrebate su iniciativa. En realidad, el miedo a que te roben la idea es imaginario y si no la compartes no tendrás éxito en tu negocio. ¡Cuánto más compartas, más posibilidades de sinergia para desarrollarla!
El Emprendimiento Es Para La Gente Joven
En los mitos y verdades del emprendimiento hay una aseveración que no solo es falsa, sino también nociva. Dice que el emprendimiento solo es para la gente joven, lo cual no tiene ningún fundamento. El mundo de los negocios es en realidad uno de los más abiertos en términos de edad. Hay emprendedores exitosos que comienzan a los 16 años y otros que lo hacen después de los 60. Son muchos los ejemplos.
No son pocos los que se deciden a emprender tras recibir la jubilación y está muy bien que lo hagan. La esperanza de vida aumenta en el mundo y la edad avanzada es un factor cada vez menos relevante. Incluso, lo ideal es que un equipo de trabajo esté conformado por personas de diferentes edades. Esto puede dar lugar a una sinergia muy poderosa. Hay estudios en los que se revela que las iniciativas empresariales son más frecuentes entre personas de 35 a 44 años. Y que otro segmento muy dinámico es el de 55 a 68 años.
Tener Un Producto Totalmente Innovador
La verdad es que no. Si eres de los que piensan que hay que invertir en complejas estructuras desarrollar un software complejísimo para triunfar, estás equivocado. La mayoría de veces la clave no se encuentra en la innovación sino en entender un problema (enamorarse de él) y crear un proceso para solucionarlo.
Los Emprendedores Nacen, No Se Hacen
Esta frase ha sido repetida muchas veces, pero no solo para los emprendedores, sino también para políticos, diplomáticos, artistas, gerentes, deportistas, etc., y en todos los casos se ha demostrado errada. Existe evidencia de que muchos emprendedores no tienen ancestros en este campo. Emprender implica unos atributos y conocimientos que son adquiridos y aprendidos. Porque esto se forja mediante aprendizaje y experiencias educativas que combinan en proporciones diversas lo formal y no formal. Nadie va a negar que se requiere salud, energía, un poco de inteligencia, características biológicas necesarias, pero no suficientes; tampoco se niega que se precisan conocimientos y habilidades que no se dan al nacer, sino que se desarrollan en función del ambiente en que se viva: iniciativa, toma de decisiones, capacidad de riesgo y creatividad.
Solo Se Necesita Dinero
Esta es la disculpa más frecuente de quienes no son empresarios para explicar su falta de creatividad, decisión e iniciativa. Una de las habilidades clave del emprendedor es identificar y conseguir recursos, y entre ellos los financieros. Y aunque el dinero es importante, en ocasiones la abundancia más que una ayuda es un perjuicio, pues no se valoran las decisiones y se cometen grandes desperdicios económicos.
En general, la falta de dinero es más un síntoma que la causa del problema. Muchas veces la gente quiere que le den dinero para una idea general, o para una idea de negocio que no ha sido evaluada ni analizada y en la cual el posible emprendedor no tiene experiencia, y claro en ninguna parte del mundo esta persona va a conseguir lo necesario.