¿Qué Debes Tener En Cuenta Para Crear Una Empresa?

Featured_10202023 (1)
Educación Emprendedores Negocios

¿Qué Debes Tener En Cuenta Para Crear Una Empresa?

Desde distintos sectores políticos, económicos, sociales… se habla de emprender y del autoempleo para salir de la crisis, por lo menos, en lo que al desempleo se refiere. Pero crear una empresa no debe hacerse a ciegas. Antes de nada, hay que seguir una serie de pasos para emprender con éxito.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

Lo principal es tener la idea de negocio muy clara y hacer una descripción detallada de esa iniciativa empresarial, pensando ya en su sector de actividad, el producto o servicio que se va a proporcionar, la ubicación, los objetivos, el nombre de la empresa… Y una vez se tiene, lo más aconsejable es analizar bien su mercado para conocer con detalle las posibilidades que se tiene, de manera que hay que prestar especial atención a los clientes potenciales y sus características, las competencias que se va a tener, el valor añadido o la diferenciación que va a tener el producto o servicio en relación al mercado, entre otros aspectos, aparte de tener que elaborar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Igualmente, importante es hacer un análisis de la situación personal que se tiene para conocer el punto de partida y ver qué recursos ya están disponibles o las posibles carencias que pueda haber en ámbitos, como por ejemplo la formación, para poder paliarlos antes de poner la idea en marcha.

No hay que olvidarse de atender a las infraestructuras que se precisan para constatar si se tienen en propiedad o hay que alquilar, los recursos humanos disponibles, necesidades de plantilla o personal, máquinas o equipamiento de oficina, entre otros aspectos, que permitirán conocer ya previamente los costes que se van a tener con el negocio para contrastarlos con los precios del bien del producto o servicio e ir viendo si el negocio va a ser rentable.

Siguiendo con la viabilidad de la empresa, fundamental es elaborar un plan económico y financiero del negocio para saber el dinero que se necesita, cómo va a conseguirse, cuándo se podrán tener beneficios o las posibles pérdidas.

También hay que desarrollar un plan de marketing con la definición de las acciones que se van a utilizar para la introducción del producto o servicio en el mercado. Y, finalmente, se debe decidir la forma jurídica de la empresa, lo que hay que pensar muy bien porque cada forma conlleva unas obligaciones fiscales y requiere un capital inicial determinado. Una vez dados todos estos pasos, si los planes y análisis son favorables, ya se puede empezar a poner en marcha.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare