Organigrama Para Tu Negocio
Organigrama Para Tu Negocio
Un organigrama es un documento visual que representa la jerarquía de tus trabajadores dentro de un área, llegando a mostrar, en algunos casos, la interconectividad entre áreas. Para tenerlo más claro, es la figura de una cadena de mando que va de arriba hacia abajo.
No hay una regla fija para saber cómo se estructura un organigrama. Por lo general, tiene una forma piramidal en donde está organizado jerárquicamente, aunque las formas de un organigrama se pueden adaptar a tu gusto. Lo importante es que el gráfico represente el orden y las ramas de las áreas del negocio.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Tipos De Organigramas
Existen varios tipos de organigramas, todo depende de cuál es la estructura corporativa. Los más comunes son:
Vertical o Jerárquico. Este es el más tradicional y el más simple, porque solo hay un líder y de él dependen una o dos personas. Se puede abrir un poco más, pero la línea jerárquica es muy corta.
Estructura Matricial. Es una estructura más complicada, puesto que los colaboradores se agrupan de acuerdo con los departamentos en los que trabajan, y se pueden dividir de acuerdo con el producto que manejen. Esto significa que deben reportarse ante dos o más líderes al mismo tiempo.
Horizontal. Este organigrama puede ampliarse mucho más. Cuenta con varias direcciones, subdirecciones, gerencias y departamentos. Abarca muchas áreas y subáreas, además puede extenderse si la empresa tiene oficinas en otras zonas geográficas.
¿Cómo Debe Ser Un Organigrama?
Si bien enfatizamos en que la forma de hacer un organigrama queda a decisión de cada persona, el contenido de este documento sí debe cumplir con determinados parámetros de calidad. Todo organigrama debe cumplir con ciertas características:
Debe Ser Claro: Una de las funciones del organigrama es que sea fácil de entender. Cualquier trabajador de tu negocio debe ser capaz de interpretarlo y no debe plantearse muchas preguntas de por medio.
Conciso: Hacer un organigrama no debe ser muy extenso aún si la empresa es grande. Lo más recomendable es que se pueda reflejar todos los niveles del negocio en una sola página. Sólo con poner los aspectos generales de cada área es suficiente para no saturar con información.
Orden: El organigrama para una empresa debe estar bien estructurado, es decir, si funciona de carácter vertical, el orden debe ser de estilo piramidal. Si trabaja bajo la modalidad horizontal, entonces se establece que los equipos de trabajo están enlazados entre sí.