¿Qué Es El Buyer Persona?
¿Qué Es El Buyer Persona?
Un buyer persona o usar persona es una construcción ficticia del cliente ideal de la empresa o proyecto. El buyer persona te ayuda a entender a tu cliente potencial, te acerca a sus verdaderas necesidades y preocupaciones, para que puedas comprender mejor cómo pueden tus productos o soluciones ayudar a tu cliente.
Aunque se trata de una representación ficticia está basada en datos reales que parten de la experiencia de usuarios reales, de investigación de mercados, información demográfica y de otros datos más subjetivos como son los retos, objetivos personales o desafíos a los que se enfrenta en su día a día el usuario.
El buyer persona es una herramienta muy eficaz ayudarte a pensar en tu cliente ideal como una personal real, con familia, jefes, problemas… La creación de un buyer persona te ayudará a humanizarle, conectarte con sus preocupaciones y con lo que realmente espera y necesita, a crear tu customer journey y, por lo tanto, a mejorar el marketing del producto.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Ventajas De Crear Un Buyer Persona
Ahora que has entendido lo que es un buyer persona y qué tipos de buyer persona puedes diseñar, veamos los beneficios que puedes obtener al utilizar una herramienta cada vez más importante en cualquier campaña de marketing online:
- Conocerás mejor que nunca a tu cliente ideal: Entenderás sus necesidades, sus problemas y sus deseos de consumo. Obtendrás una comprensión mucho más profunda de sus gustos, hábitos y métodos de compra preferidos, por lo que conectarás con ellos mucho mejor.
- Lograrás hacercampañas de marketing mejor segmentadas: Esto ayudará a la creación del marketing de contenidos, ya que serás capaz de hacerlo de forma más personalizada y con mejores resultados a largo plazo. Cuando eres consciente de qué idioma habla tu público, qué canales consulta y qué necesidades tiene, la orientación de tus propuestas será mucho mejor.
- Sabrásen qué espacios invertir y en cuáles no: Dejarás de perder el tiempo en lugares donde tus clientes potenciales no están presentes, lo que conducirá a estrategias más eficaces y sin tanto riesgo de desperdicio de inversión. Además, identificarás a los clientes en los que no deberías centrarte.
- Optimizarás recursos: Aprenderás en qué acciones centrarte y cuáles dejar de lado al entender los puntos de dolor de tus clientes y sus posibles objeciones. Personalizarás tus contenidos de forma más inteligente.
- Fortalecerá la relación con el equipo comercial: Las personas que ejerzan las labores de venta en tu proyecto son las que más cerca están y mejor conocen a tus clientes, siendo un elemento claro en la elaboración de un buyer persona. Escúchalas y trabaja mano a mano con ellas.